in

Rechaza alcalde de progreso alza en robos

El alcalde Julián Zacarías Curi y su esposa

Según el alcalde, la información es malintencionada

PROGRESO.— Como una nota falta de sustento y mal intencionada calificó el alcalde Julián Zacarías Curi el reporte elaborado con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que indica que aumentaron 4.3 veces los robos a viviendas, al pasar de 31 en el período de enero a agosto de 2018 a 136 en el mismo lapso de este año.

Las cifras corresponden a las carpetas de investigación abiertas en las agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.

Entrevistado sobre ese tema, el alcalde quien ayer por la mañana presidió en la comisaría de San Ignacio el evento del Día Internacional de la Mujer Rural, señaló: “no sé de dónde sacan esa información, nosotros tenemos no solamente el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) sino también la encuesta del Inegi y censos en materia de seguridad pública y en ninguna se refleja lo que la nota señala”.

Julián Zacarías indicó que de cualquier manera la publicación lo toma como una oportunidad de mejorar y por ese motivo incrementaron las unidades policíacas, equipo y patrullaje.

También menciono que si hay aumento en las denuncias es que la gente cree que se hará algo, a diferencia del pasado donde no tenía caso denunciar, lo que demuestra que hay confianza ciudadana en las autoridades.

Por su lado el comandante Emilio Caamal Gutiérrez, director de la policía municipal señaló que se tienen datos estadísticos sobre los delitos cometidos en casas-habitación y ofreció que los iban a reunir para proporcionarlo, pero no los dio a conocer.

Subió como la espuma

Al margen de los datos que llegue a proporcionar la Policía Municipal, cabe precisar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no trabaja con reportes ciudadanos o de las comandancias, sino con denuncias oficialmente presentadas ante las autoridades ministeriales, sean del fuero federal o común (además de los delitos que se persiguen de oficio).

Y la información del organismo federal arroja que 136 familias de Progreso han sido víctimas de los amantes de lo ajeno de enero a agosto de este año, cifra más de cuatro veces superior a los casos de robo a casa habitación exactamente en ese mismo período, pero del año anterior.— GABINO TZEC VALLE

Oleada delictiva ¿De dónde se tomó la información?

El Sesnsp reúne y hace públicas las estadísticas de incidencia delictiva en el país:

Es información oficial

La nota periodística se elaboró con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; organismo federal que compila las denuncias presentadas ante la autoridad y delitos que se persigan de oficio; es decir, se trata de información oficial proporcionada por las fiscalías.

Para hallar los datos

Quien desee conocer e incluso descargar las estadísticas debe dirigirse a www.gob.mx/sesnsp, seleccionar “Acciones y programas” del menú y luego “Incidencia delictiva del fuero común, nueva metodología”. Finalmente, elegir entre el reporte Estatal del año que le interese o Municipal 2015-2019. La clave del municipio de Progreso es 31059.

Cartón de Tony: Hacia su derrota moral

Laura Marrufo Mena propone mejoras