in

Reciben la segunda vacuna en Valladolid y Tekax

La custodia militar se mantuvo en el Hospital General de Valladolid durante todo el tiempo en que se vacunó a personal de Salud

VALLADOLID.— A más de un mes que se aplicó la primera dosis de las vacunas contra el Covid-19, llega la segunda remesa para el personal médico de este municipio y de comunidades aledañas.

Desde el domingo por la noche llegaron los fármacos bajo la custodia del Ejército Mexicano al Hospital General de Valladolid.

A temprana hora iniciaron con la aplicación de las primeras dosis al personal médico del nosocomio y más tarde se fue corriendo la voz para los demás trabajadores de la salud.

Al principio, como iban llegando, se les hacía pasar primero al registro y luego a una revisión previo a la inmunización, sin embargo debido a las aglomeraciones tuvieron que dividirlos por grupos.

De 10 en 10 los iban pasando por el personal de guardia sin embargo no faltaba quienes tras llegar tarde se metían para su registro al hospital y no salían a esperar turno como los demás sino que se quedaban ya para la vacunación lo que generaba la molestia de las demás doctoras y enfermeras que llevaban más de una hora bajo sol esperando turno.

Varios trabajadores de la salud salían contentos y entre relajo les decían a los demás “somos inmunes”.

Sin embargo los empleados comentaban que aún con la segunda dosis tendrán que esperar 14 días de cuidados ya con el biológico.

La enfermera Alicia Albornoz Canté dijo que por fortuna ni ella ni sus compañeras tuvieron reacciones adversas al fármaco, solo les dio fiebre un día y luego se normalizó su temperatura.

Dice que por un momento pensaron que no iba a llegar pronto la vacuna, pues todavía no acaban con los adultos mayores en todo el Estado.

La mujer señala que son los más satisfechos de recibir la vacuna en sus dos aplicaciones pues no están exentas al 100 de la enfermedad pero tienen la certeza que pueden tratar con las personas infectadas y no será grave si se llegaran a contagiar pues tienen el antiviral.

Lamentó que hay muchos médicos y enfermeras de clínicas particulares que aún no son tomados en cuenta y siguen exponiéndose en medio de la pandemia.

Ayer, mientras que realizaba la aplicación de las dosis, continuaban los del Ejército Mexicano custodiando el nosocomio e incluso soldados estaban dentro del hospital con los servidores de la nación al pendiente de los fármacos.

También en Tekax se aplica la segunda dosis a trabajadores de Salud, en el Hospital General de Segundo Nivel.

Por otra parte, en Umán se aplican segundas dosis a adultos mayores, aunque se informó que deben presentar el comprobante que se les dio al recibir la primera.— Wendy Ucán Chan / Megamedia

“Es posible una nueva versión de la política”: Gabriela Cejudo

Ausencias en el Legislativo: no se obtiene quórum