in

Recomiendan sacar abrigos

Actividad en el mercado de Oxkutzcab durante un frente frío

Alertan de bajas temperaturas en inicios del mes

Con el fin de cuidar la salud de la población, las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal alertaron sobre las bajas temperaturas que se esperan en los primeros días del mes de febrero, ocasionadas por la llegada del frente frío número 33, por lo que se invitó a la ciudadanía a protegerse.

El titular de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, recomendó a la población abrigarse, sobre todo al ir a dormir por las noches, ya que es durante el amanecer que se registran las temperaturas mínimas, a fin de prevenir cambios bruscos, particularmente en menores de edad y adultos mayores, así como evitar encender fogones dentro de los predios.

El Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que este nuevo sistema llegó ayer, acompañado por una masa de aire frío, lo que ocasionará el descenso de los termómetros a partir de hoy a pasado mañana.

La entrada del fenómeno natural será por el poniente y originará lluvias de ligeras a moderadas acompañadas de viento moderado en todo el territorio, así como un incremento en el oleaje de 1.8 a dos metros, por lo que se recomienda estar al pendiente del anuncio de cierre a la navegación marítima emitido por la Capitanía de Puertos.

Alcocer Basto aclaró que en la madrugada de hoy las temperaturas serían de 10 a 12 grados en los municipios del cono sur de la entidad; de 10 a 15, en la zona central; de 13 a 15, en la parte norte, y de 15 a 17, en la costa.

Agregó que los vientos serán provenientes del norte y alcanzarán de 40 a 50 kilómetros por hora, en el litoral, y de 30 a 40, en el interior del estado.

Dijo, que estos efectos tendrán un comportamiento similar y se sumarán a los ocasionados por el reciente paso del frente frío número 32, cuando los termómetros oscilaron, conforme con lo pronosticado por la dependencia, entre 12 y 14 grados, con registros de 12.2 en Nohalal, comisaría de Tekax, y de 13.4 en Chablekal, en el municipio de Mérida, durante los dos días siguientes a su arribo. El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío 33 salió anoche al Mar Caribe, pero la masa de aire frío que lo impulsó mantendrá hoy martes las bajas temperaturas al amanecer y en la noche en el sureste del país.

Por último, Alcocer Basto subrayó que se mantiene coordinación permanente con las autoridades municipales para actualizar la información que se genera sobre las condiciones climáticas, misma que se puede consultar en las redes sociales de Procivy.

Vacunas Influenza

En los municipios se hicieron campañas de salud, sobre todo para niños y mayores.

Prevención

En su momento, las autoridades de salud señalaron que se deben implementar las medidas necesarias en esta temporada de frío, a fin de prevenir las enfermedades respiratorias. La vacunación tuvo buena respuesta de la ciudadanía.

Adjudican tramo del Tren Maya en Q. Roo

Covid en Yucatán: pérdida de vidas y devastación del empleo