in

Reconocen a primaria de Akil

Maestros y alumnos de la primaria “Felipe Alcocer Castillo” de Akil

Generan cambio positivo en el seno de su escuela

AKIL.— Transformar un espacio que estaba en abandono en un lugar para sus actividades recreativas y de descanso, les valió a niños de la primaria “Felipe Alcocer Castillo” quedar entre los primeros tres lugares en el Estado y entre los proyectos seleccionados a nivel nacional del concurso “Somos el Cambio”.

Alma Delia Sandoval Euán, directora del plantel del turno matutino, señaló que, con apoyo de los niños, padres de familia, maestros y autoridades, lograron transformar este espacio y destacar entre más de 9,200 proyectos participantes.

“Estamos muy contentos porque fue un trabajo coordinado entre todos. El proyecto que se presentó en el concurso del programa de alumnos de extraedad se denomina ‘Entre todos transformamos los espacios de nuestra escuela para una mejor convivencia’.

Colaboración

La docente Alma Sandoval destacó que con apoyo de dos profesoras se inició este proyecto desde noviembre de 2018, y se promovió la participación de los niños de tercero a sexto grados con las inquietudes y necesidades que veían en la escuela.

“Los niños presentaron sus propuestas, hicieron exposiciones y un equipo expuso el rescate de este espacio. Se trató de buscar que sea un trabajo colaborativo, entre autoridades, padres, niños y maestros.

“Todos participaron: tuvimos reuniones, planteamos la situación y estuvieron de acuerdo con realizar la limpieza y transformación de este espacio. Hicimos actividades para recaudar fondos, el Ayuntamiento nos apoyó con material y lo logramos”.

La maestra comentó que el espacio rescatado era una parte olvidada de la escuela, donde los niños iban a tirotearse con limones.

“Ahora es un espacio recreativo y de convivencia, ya tiene áreas verdes y quedó muy bien”, puntualizó Alma Sandoval.

“Quedamos entre los primeros lugares de 9,200 proyectos a nivel nacional, y de Yucatán fuimos de las tres escuelas que resultaron ganadoras. También compitieron planteles de Tekax y Yotholín, comisaría de Ticul”, abundó la profesora.

Proyecto

“Este proyecto continuará y esperamos participar en la décima edición de ‘Somos el Cambio’ que se realizará en Sonora. Todavía hay necesidades en la escuela, y queremos abordar algún tema social, como, por ejemplo, el combate a la drogadicción, o algo sobre la basura”.

En días pasados, los alumnos ganadores participaron en el evento de entrega de reconocimientos que se realizó en Mérida.

En esa ocasión, los profesores y alumnos estuvieron acompañados de representantes de la Comuna, entre ellos la directora de Educación, Karen Couoh Gómez.— HÉRBERT NELSON BACAB POOT

Fue un golpe de realidad