in ,

Se agotan las vacunas de Pfizer

Larga fila se observó desde la madrugada en el hospital militar de gente que acudió por la segunda dosis contra el Covid (Foto de Emanuel Rincón)
Larga fila se observó desde la madrugada en el hospital militar de gente que acudió por la segunda dosis contra el Covid (Foto de Emanuel Rincón)

Ayer martes se rompió récord de aplicación de vacunas contra Covid en Yucatán, con 51,343 dosis, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En conferencia de prensa, indicó que se aplicaron 5,960 segundas dosis para personas de 40 a 49 años en el interior del Estado.

También 39,957 primeras dosis a jóvenes de 18 a 29 años en el interior del Estado y 4,624 a rezagados en Mérida.

Mauricio Vila no alcanzó ficha para su segunda dosis

Interrogado acerca de la gran demanda de vacunación en el Hospital Militar, donde esta mañana ya se habían acabado las fichas, el gobernador afirmó que inclusó él acudió a vacunarse pero ya no alcanzó ficha.

Indicó que ahí se planeaba aplicar ayer martes 2,000 dosis, pero aplicaron más de 4,300, de modo que para hoy ya solo quedaban 1,500, lo que impidió atender toda la demanda.

Asimismo, explicó que mucha gente acudió al Hospital Militar en busca de que le aplicaran la primera dosis, pero no se les atendió porque en estos tres días solo se aplican segundas dosis.

Algo similar pasó con gente que llegó a aplicarse la segunda dosis, pero la primera se la pusieron en el interior del Estado o en otros lugares, pero solo son para los de Mérida.

Llamado a mantener la calma y tener paciencia

Por ese motivo, añadió, los militares decidieron repartir fechas, que ya se agotaron hoy.

Vila Dosal llamó a la población a mantener la calma y tener paciencia en espera del día que le corresponde vacunarse.

Pidió que no se desesperen y mencionó que, por ejemplo, en el caso de la AstraZeneca pueden pasar hasta 80 días entre la primera y segunda dosis.

En Yucatán se afronta la segunda ola

Por otra parte, el gobernador afirmó que mientras en otras partes del país se afronta la tercera ola de contagios, en Yucatán se trata de la segunda pues se actuó a tiempo con las medidas preventivas.

Aseguró que no hay complicaciones con las camas de hospitalización.

Precisó que ante esta segunda ola ya se rehabilitaron camas en el O´Horán y en el hospital de Valladolid, donde estarán permanentes.

Sobre el caso del Centro de Convenciones Siglo XXI, Mauricio Vila aclaró que solo se habilitarían en caso necesario.

Aunque en los últimos días han bajado las cifras de casos, hospitalización y muertes, aclaró que la pandemia sigue y no hay que bajar la guardia.

cartilla militar yucatán

¿Cómo tramitar la cartilla militar en línea en Yucatán?

Juan Pablo Medina

La trombosis de Juan Pablo Medina no fue causada por la vacuna contra Covid-19