in

Recuerdan a cuatro Mártires de Progreso

Como cada año

Develizan busto y placa a 97 años de una ejecución

PROGRESO.— El edil secretario, Alfredo Salazar Rojo, develizó ayer lunes a las 8:30 de la mañana el busto de Francisco Morales Gollez y una placa en honor de los cuatro Mártires de Progreso en la calle 31 con 80, cerca del Palacio Municipal.

Asistieron representantes de la logia masónica “Francisco Morales G.” y los familiares de Morales Gollez, quienes son los únicos que cada año asisten a la ceremonia luctuosa.

Con ese evento recordaron que hace 97 años, el 22 de marzo de 1924, los trabajadores portuarios Francisco Morales, Piedad Luna y Cecilio Pérez y el policía municipal Luis Zavala fueron ahorcados en los frondosos pinos de la entrada del cementerio municipal, que se ubicaba en la calle 31 con 98 del poniente de la ciudad.

Fueron ejecutados por orden del capitán Fermín González, entonces jefe de la plaza militar de esta ciudad, porque luchaban para defender los derechos sindicales de los trabajadores.

Actualmente, el lote del camposanto es ocupado por la capilla de Guadalupe y en esa esquina hay un pequeño parque con un obelisco a los Mártires de Progreso.

Ante el obelisco, cada año se realizaba la ceremonia luctuosa en honor de los Mártires de Progreso.

Caso Ivonne Gallegos se investiga como feminicidio: Fiscalía