in

Recuperan codiciada tierra

La explotación turística de áreas de Punta Laguna

Quitan 5 mil ha de Punta Laguna a polémico asesor

VALLADOLID.— Los ejidatarios están a punto de recuperar las 35,000 hectáreas (ha) del ejido de Punta Laguna que años atrás se aprobó de manera ilegal lotificarlas, durante la administración del ex comisario ejidal José Matilde Cervera Dzul, lo cual incluye la recuperación de las casi 6,000 ha que se había adjudicado el ex asesor jurídicos Rafael Acosta Solís.

Como se recordará, de manera ilegal se aprobó la lotificación de 35,000 hectáreas del ejido de Punta Laguna, superficie en la cual están incluidas las 6,000 considerada como reserva natural, en donde justamente se encuentra el cuerpo del agua de la laguna y el santuario del mono araña.

Durante el proceso, la directiva de ese entonces, determinó entregarle como pago al entonces asesor jurídico Rafael Acosta Solís alrededor de 5,000 hectáreas de los terrenos, de lo cual no estuvieron de acuerdo muchos ejidatarios

El comisario ejidal Maximiliano Kumul Can, recordó que durante la administración del ex comisario Adriano Uitizil Kumul, se iniciaron varios procesos jurídicos y ejidales en contra de sus antecesores, entre ellos José Matilde Cervera Dzul, quienes hicieron todos los movimientos y procesos de lotificación, pero de manera ilegal.

Luego de varios años de procesos, finalmente hasta ahora se han recuperado casi la totalidad de los terrenos que suman alrededor de 25,000 hectáreas, que incluye las 5,000 que tenía en su poder Acosta Solís, quien desde ahora ya no cuenta con terrenos en Punta Laguna.

Por cierto, el control de la administración del parador turístico desde hace varios años que está en manos de un grupo de familias asentadas en el lugar, por lo que también se inició un proceso en contra de ellas para que paguen a la directiva por los derechos que tienen para la explotación económica del lugar.

En este sentido, se explicó que por el momento se llegaría a un acuerdo con las familias, que ya están pagando $4,000 mensuales por la explotación turística de la laguna y de las áreas naturales, ya que el lugar se ha consolidado como un destino para turistas.

Sin embargo existe la posibilidad de recuperar el parador turístico para que lo administre la directiva o decidir lo que harían para obtener recursos del lugar para beneficio de todos los ejidatarios, pero por ahora no hay otros planes.— Juan Antonio Osorio Osorno

Enriquecen la labor de periodistas

Cartón de Tony: De su propio chocolate