in

Recursos comunitarios

El gobernador Mauricio Vila Dosal supervisa la entrega de apoyos para habitantes de los 75 municipios afectados por el paso de las tormentas tropicales “Cristóbal” y “Amanda”

Supervisan labor de rehabilitación en los municipios

Los apoyos que estamos entregando son para quienes más lo necesitan, sin distinción de colores o de partidos, en este momento lo que necesitamos es estar unidos y hacer un lado lo que no nos ayuda, como es el tema partidista y de grupos, para que podamos sacar adelante a Yucatán, expresó el gobernador Mauricio Vila Dosal durante una gira de trabajo por los municipios de Kaua y Sotuta.

El mandatario supervisó las labores de limpieza dentro del Programa Emergente de Apoyo Comunitario que llevan a cabo 28,000 yucatecos de 75 municipios del estado que resultaron afectados por el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”.

De acuerdo con un boletín, esas demarcaciones recibirán una ayuda económica de 2,500 pesos durante un mes.

Vila Dosal señaló que, ante la situación difícil que vivimos los yucatecos, todos tenemos que hacer nuestra parte y reiteró su llamado a mantenernos unidos, sin divisiones.

“Les pedimos que tengan paciencia y confianza en nuestro gobierno. El que más necesite el apoyo se lo vamos a dar sin importar colores o preferencias políticas. Pero nos tenemos que unir como pueblo, como municipio y como yucatecos, porque si todo el tiempo nos estamos peleando, no podremos salir adelante”, enfatizó durante un diálogo que sostuvo con pobladores de ambos municipios.

En ese marco, adelantó que en unas semanas comenzará el programa “Peso a Peso” para apoyar a los productores del campo.

Asimismo, mencionó que la contingencia por coronavirus persiste, por lo que recomendó a la población continuar con las medidas sanitarias básicas, como el uso de cubrebocas obligatorio, mantener la sana distancia, evitar salir a la calle si no es necesario y prescindir de realizar reuniones y fiestas.

También pidió a cualquiera que, de presentar algún síntoma, se aísle y llame al 800 Yucatán.

“La situación continuará siendo difícil en los próximos meses debido a la pandemia y a las afectaciones por las tormentas tropicales. Estos son eventos que no habían ocurrido de manera simultánea en 200 años. Para salir adelante, tenemos que mejorar lo que estamos haciendo, en nuestras casas, como autoridades y, sobre todo, nos tenemos que unir para salir adelante. Todos tenemos que poner de nuestra parte y dejar de lado diferencias políticas”, aseveró.

En Kaua, Vila Dosal escuchó las peticiones y preocupaciones de los pobladores e instruyó a Zhazil Méndez Hernández, directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, para que en este municipio esté como representante del gobierno estatal y se encargue de coordinar con las autoridades municipales que los apoyos lleguen a quien más lo necesitan.

Posteriormente, en Sotuta, Vila Dosal supervisó las tareas de limpieza de alcantarillas, desinfección, descacharrización, deshierbo de áreas verdes, pintura de guarniciones, lechado de árboles y mejoramiento en general de espacios públicos que realizan los participantes del Programa Emergente de Apoyo Comunitario.

Durante esta gira de trabajo, Vila Dosal estuvo acompañado del alcalde de Kaua, Jorge Alberto Aguilar Perera; la alcaldesa de Sotuta, Reina Isabel Yam, y el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche.

 

Programa Afectación por tormentas tropicales

Supervisión

En Sotuta, el gobernador caminó por las calles de la cabecera municipal para conversar con los participantes del programa emergente y les reiteró que con el trabajo en conjunto ayudarán a sus comunidades, ya que “trabajando juntos es la única forma en que saldremos adelante”.

Paquetes de ayuda

Vila Dosal retomó la distribución de los apoyos emergentes que benefician a 271,810 habitantes de los 38 municipios en los que se realizó la Declaratoria de Emergencia. Esos apoyos consisten en 14,000 paquetes alimentarios; 43,818 piezas de láminas de zinc; 56,000 cobertores; 14,000 kits de limpieza y 14,000 de aseo personal; 133,651 paquetes de toallas sanitarias, 97,663 pañales desechables para bebé, 32,834 pañales para adulto y 448,000 litros de agua.

Fondo de desastres

También siguió con la entrega de 27,000 impermeables, 58,424 costales; 27,000 pares de botas, 1,000 palas; 1,000 picos; 1,000 carretillas y 1,000 machetes para uso en las áreas de Protección Civil donde se realizó la Declaratoria de Emergencia como parte de los apoyos del Fonden.

Campeche reporta 118 nuevos contagios de Covid-19