in

Regalan carne en Sucilá en el último día de la feria

Foto: Megamedia

 Apoyan a 2,000 familias

SUCILÁ.— En el último día de feria en honor de la Virgen de la Natividad, las autoridades municipales repartieron 2,000 kilos de carne de res a los pobladores de la comunidad, en sus domicilios.

Este año, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, las actividades de la fiesta se realizaron con pocas personas y se transmitieron mediante Facebook, que la gente participó desde sus casas.

Tanto las vaquerías, como las procesiones con la imagen de la Virgen se transmitieron en Facebook.

En el último día de la fiesta, las autoridades suelen ofrecer al pueblo eventos gratuitos y regalar carne de res para el “chocolomo”.

Esta vez, debido a que no se hicieron eventos taurinos, en un rancho local se sacrificó a 25 animales.

Los mismos colaboradores del Ayuntamiento beneficiaron a los animales, cortaron la carne en trozos, la pesaron, armaron bolsas de un kilo y luego las repartieron en patrullas municipales de casa en casa. Cada familia recibió un kilo de carne.

El alcalde Diego Lugo Interián expresó tanto la primera vez que gobernó el municipio como ahora, por tradición se sacrifican animales en el último día de feria y se regala carne a toda la gente de Sucilá.

Explicó que el Ayuntamiento compra las cabezas de ganado.

Recordó que en años anteriores también se regaló helados, jugos, eventos gratuitos y hasta boletos para que los niños disfruten de los juegos mecánicos.

Ayer, previo a la matanza de los destetes, un grupo de hombres se metió a los corrales para capotear y hacer correr a los animales, pues se dice que con eso la sangre del bovino hierve al estar agitado y eso le da sabor a la carne.

También se excavó un hueco en la tierra, donde se pusieron latas de carne de res para la comida en pib denominada “sacpib”.

La joven Clara García Aguilar, reina de la feria, también asistió para colaborar dividiendo y entregando la carne que se regaló.— Wendy Ucán Chan

Los Pumas se afianzan en la cima