in

Reinauguran el de Tekax; el de Ticul sigue abandonado

Desde hace algunos días trabajadores afinan detalles en el Hospital General de Tekax

Contrastan 2 hospitales

TICUL.— Mientras en Tekax se reinaugurará hoy el hospital del segundo nivel, en esta ciudad el nosocomio cuya construcción se inició en 2012 sigue en completo abandono, desde que en 2014 surgió un litigio del gobierno estatal con la constructora.

Autoridades y habitantes lamentan que todavía no haya una respuesta sobre el destino de este sitio que debía convertirse en un hospital de segundo nivel.

La obra la inició la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a días de terminar su gestión, y su edificación debía concluir en 2014.

En días pasados autoridades municipales y representantes del gobierno del Estado realizaron un recorrido por el lugar para constatar las condiciones de las instalaciones, ya que se tiene el compromiso de insistir hasta que este hospital funcione.

El alcalde Rafael Montalvo Mata señala que hace unos días representantes de una dependencia del gobierno del Estado visitaron el lugar, que se ha convertido en un elefante blanco desde 2014.

Como se recordará, en la reciente visita del gobernador Mauricio Vila Dosal a esta ciudad, para la entrega de los certificados del programa Vivienda Social, dijo:

No voy a quitar el dedo del renglón hasta lograr que ese hospital funcione; cada vez que veo al secretario de Salud y al presidente les reiteramos y esperamos que pronto tengamos buenas noticias para que Ticul cuente con ese hospital que tanto merece”.

En Tekax realizan labores de mantenimiento y pintura de las instalaciones desde ayer, ya que hoy será la reinauguración del hospital, con la presencia de autoridades federales.

En un recorrido por el hospital se detectaron brigadas de trabajadores retocando las instalaciones para la posible visita de Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). El evento será a la 1 de la tarde en este nosocomio, en la salida de esta ciudad, rumbo a Tzucacab.

La Policía Municipal ordenó el cierre de las principales calles del primer cuadro y vías alternas para que no afecte el tránsito.— HERBERT BACAB/ARNULFO PERAZA

Servicios del hospital

Tendrá especialidades de pediatría, ginecología, ortopedia, quirófano, sala de partos, laboratorio, urgencias, Rayos X las 24 horas y ultrasonidos, así como 30 camas en el área de hospitalización.

Recorrido del gobernador

Luego de la reinauguración, el gobernador visitará la Universidad Tecnológica Regional del Sur, donde entregará un equipo para los talleres de esa escuela, y unas horas después dará su informe en el Centro.

Síguenos en Google Noticias

Hoy, último día del tianguis del ramo en Mejorada

Tres informes de Vila: en Tekax, Mérida y Valladolid