in

Remodelación del mercado de Oxkuzcab no se hará por la crisis

La explanada del mercado 20 de Noviembre de Oxkutzcab durante la contingencia por el Covid-19

Suspenden obra

OXKUTZCAB.— La reconstrucción del mercado 20 de Noviembre no se llevará al cabo luego que se presentó la doble contingencia por el Covid-19 y el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”.

Con casi medio siglo de vida, en 1970 el mercado fue una de las obras emblemáticas en el municipio; el Ayuntamiento planeó realizar la obra este 2020.

La Huerta del Estado se caracteriza por sus cultivos de frutas, legumbres y hortalizas.

La construcción del actual mercado fue un proyecto del recién fallecido Héctor Doroteo López Contreras, en 1971.

En sus inicios, la actual explanada del mercado fue patio de maniobras de carga y descarga de frutas y verduras.

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció a fines de 2019 la remodelación del lugar, con una inversión de 45 millones de pesos en dos etapas. En su momento, el alcalde Raúl Romero Chel destacó que sería un proyecto vanguardista en el centro de abastos, que beneficiaría a más de 1,200 prestadores de servicios.

En la primera etapa se iban a invertir unos 30 millones de pesos y el 50% lo aportaría el municipio, quien desde el inicio de administración ha realizado gestiones para mejorar el centro de abastos.

Posteriormente la segunda inversión sería de 15 millones de pesos para la conclusión de la obra, que se iba a llevar al cabo en 2021.

Daños

El cambio de planes en la aplicación de los recursos se debió a que esta ciudad se vio afectada severamente tras la inundación que dañó más de 40 kilómetros de caminos, unas 300 familias se quedaron sin vivienda y la producción agrícola se vio afectada en un 90%.

El Ayuntamiento realizó la modificación del presupuesto 2020 para atender unidades productivas, colonias afectadas y marginadas.

De los 36 millones de participación anual que le corresponde ejercer al Ayuntamiento, destinará unos $33 millones para obras a beneficio de las familias afectadas por la tormenta “Cristóbal”.— megamedia

Titulo segundo titulo

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam

dfsf

dfdffsff

Uady con canonjías: la nómina ya es una carga en aumento