in , ,

Renuevan cara de Río Lagartos

Autoridades durante la entrega de trabajos de reconstrucción del parque infantil de Río Lagartos

Avanzan obras de rehabilitación en tramos costeros

Río Lagartos cuenta con una imagen renovada y espacios que se convertirán en un gran atractivo para el disfrute de sus habitantes y la llegada de más visitantes que detonen su dinámica económica y vocación turística, luego de los trabajos de modernización que se realizaron en el malecón de este puerto, informa un boletín.

Este proyecto representó una inversión de 7.5 millones de pesos y fue entregado por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante una gira de trabajo por este municipio, Vila Dosal inauguró esta obra que busca mejorar el rostro de este destino y dotarlo de espacios más seguros, al tiempo que entregó los trabajos de reconstrucción del parque infantil de este puerto. También supervisó las labores de rehabilitación que se realizan en un tramo de la carretera que conecta a Panabá y San Felipe.

Junto con el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, y el alcalde Eric Alcocer Estrada, el gobernador realizó un recorrido por la obra de modernización del malecón de Río Lagartos.

Se intervinieron 584 metros lineales para ofrecer una zona atractiva para visitar y que impulse la economía y generación de oportunidades en este sitio costero.

En beneficio de los habitantes de este punto de la costa yucateca, así como de los turistas, se construyeron pisos de concreto estampado en parque, andadores peatonales y rampas para personas con discapacidad; se instaló iluminación y se revitalizó la zona con la siembra de plantas endémicas, como sika, palmas de coco, malayo enano y arecas.

Se construyó una carpeta asfáltica de cinco centímetros para los vehículos, para lo cual se redujo el espacio vial y se amplió el peatonal con el objetivo de brindar mayor seguridad a quienes aquí acudan a caminar.

Igual se colocaron alumbrado público, bancas de concreto y mobiliario, entre los que destacan tres módulos de aparcabicicletas, dos juegos infantiles y cuatro módulos para la activación física.

Por último, se instalaron colectores para drenaje pluvial en un tramo de 210 metros de vialidades y se dio mantenimiento al muro de contención.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; y de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, a su paso Vila Dosal atendió las solicitudes de pescadores, así como hombres y mujeres del puerto, quienes solicitaron apoyos para el autoempleo a fin de salir adelante en sus actividades.

Respecto a la reconstrucción del parque infantil, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, explicó que se invirtieron recursos por más de medio millón de pesos, a fin de crear espacios que permitan a las familias convivir sanamente mediante áreas verdes y de juegos.

Además, funcionará como generador de relaciones sociales entre niños, jóvenes y adultos, cuando las condiciones de la pandemia del coronavirus lo permitan.

Ante la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, el funcionario estatal explicó que con esta obra de mantenimiento y conservación se recupera un espacio que se encontraba en desuso debido a las condiciones de los juegos y sus instalaciones, por lo que se tomó la decisión de darle de nuevo vitalidad a este parque. Este espacio también ayudará a mejorar el entorno de la imagen urbana de la zona.

Para este proyecto se realizaron trabajos de demolición de piso de concreto para fabricar las rampas para personas con discapacidad. También se demolieron las bancas existentes para proporcionar mayor espacio a la zona de juegos, y se retiró la arena para fabricar pisos de firme de concreto y recibir la instalación de pasto sintético.

Por otra parte, se tiraron muros para instalar herrería y rejacero que permitirá una mejor visibilidad, se retiraron los juegos infantiles existentes y en su lugar se instalaron dos juegos infantiles en un área de pasto sintético, se fabricaron dos módulos de bancas, se sembraron palmas tipo de coco y malayo enano verde y por último, se aplicó pintura.

En la supervisión también estuvieron los alcaldes de San Felipe, Juana María Baltazar, y de Panabá, Jorge Abraham Jiménez Iuit.

 

Trabajos Rehabilitación vial

El gobernador Vila constató las acciones en 1.6 kilómetros de la carretera que conecta a los municipios de Panabá y San Felipe.

Fondos

Mediante una aplicación de recursos por más de cuatro millones de pesos, la obra estará beneficiando a habitantes de estas localidades y poblaciones aledañas, informa un boletín.

Etapas

El titular de la SOP indicó que esta vía, que conecta la zona oriente con la costa, fue una de las más afectadas por el paso de los fenómenos naturales del año pasado. Por ello, en una primera etapa se ha trabajado en la terracería y se están construyendo ocho pasos de agua con tubos de concreto de 36 y 12 pulgadas, para contribuir a mantener el flujo del agua y evitar que llegue a la superficie y deteriore la carretera.

Otros trabajos

Como parte de la segunda fase, agregó, se estará colocando una sub-base de 15 centímetros de espesos compactada al 95%, se pondrá la carpeta de concreto asfáltico de tres centímetros de espesor y se colocará el señalamiento horizontal.

Joven es arrestada por exhibicionista; sus disfraces no incluían ropa interior

Va nuevamente por la alcaldía de Tekax “la Ivonne del Sur”