in

Renuncia el fiscal general Wilbert Cetina Arjona tras polémicos casos

El 30 de octubre de 2018, Wilbert Cetina Arjona fue elegido por el Congreso del Estado como fiscal general en sustitución de Ariel Aldecua Kuk (Megateca)

El fiscal general Wilbert Antonio Cetina Arjona presentó hoy su renuncia al cargo que asumió el 30 de octubre de 2018, confirmó el gobierno del Estado en un boletín.

Las versiones de la salida del abogado comenzaron por la mañana, cuando una fuente cercana al Ejecutivo indicó a Diario de Yucatán que Cetina Arjona había entregado su dimisión.  

También,  personal de confianza con varios años de servicio en la Fiscalía General del Estado y que habló  a condición de anonimato indicó que había “una  tensión muy fuerte” en la dependencia, debido a desencuentros de su titular con el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Sin embargo, no se precisaron cuáles fueron esos episodios.

Incluso, se manejó –también en forma extraoficial— que en un reciente roce del fiscal con el comandante Saidén Ojeda tuvo que intervenir el gobernador Mauricio Vila Dosal para frenar el conflicto.

Polémicos casos

La renuncia de Cetina Arjona se concreta en medio de señalamientos por la cercanía del fiscal con empresarios ligados al tráfico de tierras ejidales, que el Diario reveló en días pasados.  El funcionario incluso habría convocado a mediados de octubre una reunión con estos particulares en un domicilio  en Villas La Hacienda, predio que fue escenario de otras juntas  previas.

En un boletín de prensa emitido tres  días después de la primera entrega del reportaje en cuestión, el funcionario negó “categóricamente haber participado en reunión alguna relacionada con ese tema”.

“Litigante más que fiscal”

Pero el reportaje publicado por Central 9, la unidad de investigación periodística de Grupo Megamedia, motivó que algunos colaboradores de la Fiscalía  se pusieran en contacto con reporteros de esta casa editorial y les dijeran que “el problema va más allá de ese caso”, pues desde que llegó a la dependencia “el fiscal pasa más tiempo  litigando que atendiendo sus funciones”.

Ayer por la tarde,  gente  cercana al titular de la Fiscalía reveló que al interior de la institución “se vive gran tensión” derivada de “cambios  venideros”. Fue el segundo grupo que habló de “tensión”.

Estas fuentes también mencionaron la inminente salida de Cetina Arjona, pero no hablaron de renuncia sino  de un cese. Manifestaron que el fiscal ya señaló a su círculo más cercano que había “asimilado la decisión del gobernador” (sic),  quien estaría promoviendo el cambio ante la falta de resultados y constantes quejas por deficiente investigación  y seguimiento a numerosos casos.

Confirmación oficial

En el comunicado  enviado esta noche, a las 23:02 horas, el gobierno estatal informa lo siguiente:

“El día de hoy presentó su renuncia por motivos personales el abogado Wilbert Antonio Cetina Arjona al cargo de Fiscal General del Estado, la cual le fue aceptada y se hará efectiva a partir del 8 de noviembre

“Acorde con la Ley de la Fiscalía General del Estado de Yucatán y su Reglamento y por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, a partir del domingo 8 de noviembre quedará encargado del Despacho el Lic. Rafael Pinzón Miguel, Vicefiscal de Investigación y Control de Procesos en tanto el Ejecutivo envía al Congreso del Estado la terna correspondiente para el nombramiento del nuevo fiscal como lo manda la Constitución del Estado de Yucatán.

“El gobierno del Estado reconoce en el hasta hoy fiscal Wilbert Cetina su compromiso y dedicación en la construcción cotidiana del Estado de Derecho en Yucatán”.

Leer: Misteriosas reuniones del fiscal con un traficante de tierras

Expectativas en Cetina Arjona

El Congreso del Estado eligió a Cetina Arjona como fiscal general en sustitución de Ariel Francisco Aldecua Kuk el 30 de octubre de 2018.

El abogado obtuvo 21 de los 25  votos de los legisladores  y en la sesión en que fue designado le expresaron sus expectativas de que “acabe con el rezago en la Fiscalía, que ésta no sea un instrumento de represión política y termine con la incertidumbre de la ciudadanía en torno a los servicios que presta”.

Robert Gutiérrez Crespo y Gabriel Jesús Puc Maldonado completaron la terna de candidatos enviada al Legislativo  para elegir al fiscal.

Leer: Gente de la Fiscalía defenderá a dos partes en proceso judicial

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

marjorie green qanon

¿Quién es Marjorie Green? La creyente de Qanon que llegó al Congreso

El resultado de los votos en EE.UU. no se sabría hoy: esta es la razón