in

Requiere un psiquiatra el adulto mayor abandonado en Valladolid

El adulto mayor Juan Avilés Sierra

VALLADOLID.— El caso de Juan Avilés Sierra, de 57 años de edad, es más complicado de lo que parece, pues según sus vecinos, requiere atención profesional, pero hasta ahora ni sus familiares ni las autoridades han tomado cartas en el asunto.

Según los vecinos, el jueves Juan Avilés Sierra se quitó el pañal desechable que tenía y estaba desnudo en el interior de su cuarto, con la puerta abierta, de modo que se exhibía de esa manera ante la gente que pasa por su casa, ubicada en la calle 48 con 47.

Ayer publicamos que agentes de la Policía Municipal acudieron al predio, luego de una denuncia de vecinos que indicaban que Sierra Avilés, mejor conocido como “Juan loco”, estaba encerrado en el interior de su cuarto, cuya puerta tenía una cadena y un candado.

El hombre estaba entre su propio excremento y orina, por lo que lo bañaron y le pusieron un pañal para cubrirse.

Sus vecinos Carolina y Manuel Cupul Aguilar acudieron para lavar el cuarto y proporcionarle alimentos, ya que “Juan Loco” presenta desnutrición y fuerte grado de deshidratación, además de tener algunas lesiones en la espalda y una herida cortante en su párpado derecho causada por una caída.

Riesgo

Luego de ser atendido alrededor del mediodía, según explicó Cupul Aguilar, se quitó su pañal y se volvió a ensuciar con su excremento en el interior del cuarto, lo cual complica la situación, ya ninguna mujer entra porque está desnudo.

La gente que pasa por la casa lo puede ver desnudo, ya que la puerta está abierta, incluso por ratos sale en la puerta del predio, lo cual es un riesgo porque alguien puede faltarle al respeto y entonces la situación podría agravarse.

Manuel Cupul comentó que solicitó su ingreso en un centro de recuperación en esta ciudad, pero le indicaron que no es posible debido a que los pacientes están conscientes y plenos de sus facultades mentales.

En el lugar le recomendaron llevar al adulto mayor a un hospital psiquiátrico para que sea atendido, lo cual se tiene que hacer con el apoyo de las autoridades municipales y del DIF, de lo contrario continuará abandonado en el interior de su cuarto.— J.A.O.O.

Caso Cienfuegos: una grabación lo compromete