in

Rescatan a cinco pescadores

El barco pesquero “Los Malucos”

Barco, a la deriva y con vía de agua por Cayo Arenas

PROGRESO.— Navales rescataron anteayer jueves en la tarde a cinco pescadores que estaban a la deriva y con peligro de naufragar en las inmediaciones de Cayo Arenas, Campeche, donde capturaban huachinango, canané y otras especies de escama que no están en veda.

La Armada de México informó que recibió una llamada de emergencia en la que se reportó que el pequeño barco pesquero “Los Malucos”, con base en Progreso y con cinco tripulantes, se quedó sin propulsión y presentaba una ruptura en el casco que ocasionaba una vía de agua, que los ponía en peligro de naufragio.

El Mando Naval ordenó que de la IX Zona Naval, con base en Yucalpetén, zarpe una patrulla oceánica y una patrulla interceptora.

Los navales de ambas embarcaciones hallaron a “Los Malucos” a unas 103 millas náuticas (165 kilómetros) al noroeste de este puerto.

Personal médico de los buques de la Armada de México proporcionaron alimentación y atención médica a los cinco pescadores.

Mientras tanto, varios buzos repararon el daño en el casco de la embarcación y así se evitó que se hunda.

A bordo de la patrulla oceánica, los cinco pescadores fueron trasladados a la base naval de Yucalpetén, de donde se retiraron por sus propios medios.

La Secretaría de Marina también informó, en su comunicado, que buzos navales tomaron las medidas preventivas para prevenir que de “Los Malucos” se derrame combustible o sustancias contaminantes al mar.

A diferencia de los cinco pescadores rescatados, ayer viernes cumplieron dos semanas extraviados los ribereños Juan Carlos Hernández Pacheco, de 25 años de edad, y Leonardo Flores Vergara, de 35, patrón y tripulante de la lancha “Cachorro I”.

Ambos salieron de Dzilam de Bravo el viernes 1 para pescar canané con redes y debieron retornar el sábado 2. El domingo 3 la “Cachorro I” fue hallada hundida a 40.7 km al noroeste de Dzilam, frente al faro de Yaxkukul.— Gabino Tzec Valle

El Puebla derrota a los Pumas con gol de Cavallini

Cartón de Tony: Su ego de tronos