in

Resienten alzas en combustible

Un letrero muestra el precio de la gasolina y el diésel en Tzucacab

Jornaleros se dicen acorralados por aumentos

TZUCACAB.— Jornaleros de esta villa señalaron que el aumento en el precio de la gasolina magna continúa golpeando la economía de los que ganan menos, pues el nuevo aumento se dio el domingo pasado, cuando el combustible llegó a $20.71 por litro en la única gasolinera del municipio.

Deploraron que el precio de la gasolina ya casi llegue a los $21 y los más afectados son los jornaleros que ganan entre $500 y $700 a la semana.

Esta situación ha motivado que los trabajadores ya no usen la motocicleta para cualquier diligencia. Asimismo, los campesinos tienen que pagar más en la preparación de sus tierras por el aumento del diésel.

Jorge, uno de los afectados, dijo que trabaja en los ranchos ganaderos de la zona y a veces, cuando le va bien, gana hasta $700 a la semana, y ahora solo usa la moto para ir a su trabajo y no para cualquier diligencia.

Indicó que se siente acorralado por los constantes aumentos del combustible y hasta abusos en la gasolinera de esta cabecera.

“La gasolina está muy cara; en una ocasión cargué combustible en Catmís y me la revendieron a $24 y la otra ocasión la compré en Justicia Social, donde pagué $25. En la cabecera municipal ya está a casi $21 el litro y parece que lo dan incompleto.

“He escuchado que ha bajado el precio de la gasolina, pero no sabemos dónde, porque aquí, en el municipio, esta semana pasó de $20.26 a $20.71 y continúa subiendo. Habían dicho que al llegar a los $20 el precio se iba estabilizar, pero nos volvieron a engañar, porque en junio apenas estaba a $18.30”.— M.C.B.

Graziella de Luis Ponce era una incansable viajera

Kaua: del ego al desacato