in

Restauranteros de Progreso ven la economía “muy golpeada”

Este fin de semana aumentó la afluencia en Progreso por el anuncio de la reactivación económica

Propuestas para la reapertura de playas y malecón

A raíz “del anuncio de (Mauricio) Vila” la afluencia a Progreso aumentó en el malecón y las calles del centro de la ciudad, comentó la encargada del restaurante “El pulpo loco”, Julia Méndez Castro, quien dijo que llevan cinco años en este negocio.

En entrevista, la mujer comentó que cerraron a mediados de marzo y reabrieron en abril, cuando autorizaron la primera ola económica, pero volvieron a cerrar cuando aumentaron los casos de coronavirus en Yucatán.

Julia Méndez confirmó que la economía empieza a tener movimiento lento y consideró que de cada 10 visitantes, tres compran alimentos, bebidas o alguna artesanía.

Este pequeño movimiento económico, dijo, mejoraría si las autoridades abren las playas al público en forma controlada, con vigilancia policíaca y sanitaria para evitar las concentraciones en el malecón.

Asimismo, recordó que las playas de Quintana Roo ya están abiertas al turismo y la gente local, y si abrieran las playas de Yucatán se atraerán visitantes y mayor derrama en los puertos.

Luego mencionó que si se colocan vallas metálicas por secciones en la playa para controlar los ingresos puede funcionar una reapertura de playas y permiso para entrar al mar.

Sin embargo, aclaró que solo es una idea que tiene y las medidas las dictan las autoridades estatales y del puerto de Progreso.

“Los hoteles del malecón ya tienen clientes, son turistas nacionales”, señaló. “Desde ayer (sábado) veo mayor movimiento de personas y vehículos en el malecón, son gente de varias partes del país y gente local que viene al puerto”.

También informó que el restaurante “El pulpo loco” ofrecerá internet gratuito a los niños o jóvenes que estudian en línea para que se conecten en sus móviles o computadoras, a fin de poner su granito de arena a favor de los progreseños.

No importa si consumen o no, el internet estará activo para las clases a distancia, aseguró.

“Todos saben que la economía de los negocios está muy golpeada, pero vamos a salir adelante”, reiteró la encargada del restaurante “El pulpo loco”.

Después dijo que tiene la seguridad que los negocios de Progreso se recuperarán de esta crisis económica y laboral porque siempre atraen mucha gente y turismo, por lo que es cuestión de tiempo nada más.

Algunos puestos del mercado municipal abrieron ayer, lo mismo que locales de artesanías que desafiaron las disposiciones porque no son negocios esenciales y deberían esperar el martes 1 de septiembre.

Pero necesitan algún ingreso para pagar la renta del local que es de hasta $8,000 mensuales por un pequeño espacio frente al malecón.

Restaurante

Previo a la reapertura de comercios, ayer en “El pulpo loco” lavaron el piso, limpiaron las mesas, sillas, equipos de cocina y alistaron los insumos para los protocolos sanitarios. También colocaron al frente del negocio una manta donde avisan que trabajarán a partir de hoy, de 9 de la mañana a 8 de la noche, y que dan servicio a domicilio o entrega a las puertas del local llamando al WhatsApp 9995-42-11-66.

Un deceso por Covid cada 90 minutos en Yucatán; luto en 8 municipios