in

Restricciones en iglesias

En Oxkutzcab

No todos pueden regresar a misa a la casa de Dios

OXKUTZCAB.— El párroco Ricardo Ruiz Sacramento, mediante un mensaje a los feligreses, anunció que hoy martes la iglesia San Francisco de Asís, reabrirá sus puertas a los fieles católicos, luego de seis meses de clausura por la contingencia sanitaria.

Pero, como ya se anunció en otros municipios, como Peto, el presbítero Ruiz Sacramento informó que la entrada al templo estará restringida a los adultos mayores de 70 años y niños menores de 10 años, así como enfermos y embarazadas, quienes tendrán que seguir en resguardo, pues el virus sigue vigente.

“Esperé medio año y con ansias de decir lo siguiente: este 15 de septiembre se vuelve abrir la iglesia, pero no todos pueden regresar a la casa de Dios”, expresó.

Además, los que asistan tienen que seguir todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.

“Hay que seguir cuidándonos para que todo esto se acabe y todos puedan regresar sanos a la casa de Dios”.

Limpieza

La semana pasada los mismos feligreses se organizaron y realizaron actividades de limpieza general en la parroquia, en el marco de los preparativos para la reapertura de la iglesia. También se sanitizaron las bancas del templo, el atrio, las puertas, las ventanas y las imágenes.

Personal del Ayuntamiento fumigó los templos de la ciudad y proporcionó información sobre las medidas de prevención que se deberán realizar en las iglesias.

La iglesia de San Francisco de Asís tiene capacidad para más de 600 personas, pero de acuerdo con las nuevas restricciones por la pandemia, sólo podrá asistir el 30%, es decir, 180 fieles por misa. Será obligatorio el uso de cubrebocas, entre otras medidas.

En Tzucacab, en un mensaje dirigido a los feligreses el presbítero Sergio Gutiérrez Torre, tras el anuncio de la reapertura de la parroquia, pidió a los fieles seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud de Yucatán.

“Cómo ya sabemos, este martes 15 se reabren los templos parroquiales y para la celebración de la Eucaristía se contará con la presencia de un grupo de personas que tendrá a su cargo las medidas de prevención para que la casa de Dios sea un lugar seguro”, comentó.

Mejor en casa

Gutiérrez Torre agregó que entre las primeras recomendaciones establecidas es que deben quedarse en casa las personas vulnerables por alguna enfermedad y embarazadas, así como menores de 15 años y los mayores de 60 años, quienes podrán seguir la misa por medio de las redes sociales.

Cien personas podrán acudir a cada una las cinco misas dominicales que serán de 7, 8:30 y 10 de la mañana, y 6 y 8 de la tarde.

Los fieles deberán solicitar su pase en los centros pastorales al que correspondan, el cual será personal.

“El ingreso será solamente por la puerta principal de la parroquia, es obligatorio el uso de cubreboca y deberán de usarlo correctamente, cubriendo la nariz, boca y barbilla durante toda la misa.

Quince minutos antes los feligreses serán recibidos por un comité de bienvenida, que hará cumplir los protocolos sanitarios, como el uso de gel antibacterial, tapete sanitizante, toma de temperatura y sana distancia.— Megamedia / Martín Chac Bacab

 

Critican a Kimberly Loaiza tras revelar colaboración con James Charles