in

Restricciones en la reactivación en Tizimín

Zapatería del centro de Tizimín solo permitía entrar a dos personas

Negocios limitan la entrada a un par de clientes

TIZIMÍN.— Con el semáforo naranja, inició ayer la llamada “Ola 1” de la reactivación económica en el municipio donde más de un 50% de los negocios abrió sus puertas siguiendo los protocolos de sanidad.

Cerca de las 8 de la mañana varios establecimientos del centro desde zapaterías, ópticas, clínicas de belleza, estéticas, tiendas de ropa, papelerías, entre otros, comenzaron abrir con ciertas restricciones desde la entrada.

En algunos comercios, como de calzado, solo se permitió el acceso a dos personas con las medidas sanitarias conocidas. En estéticas y barberías fue común ver a personas agendando citas para retornar luego.

Sin duda alguna la movilidad en el centro fue mucho mayor que en días anteriores, sobre todo en las tiendas de ropa donde se veía entrar y salir a personas andando en pareja.

En los pasillos del mercado municipal y en los alrededores, vendedores ambulantes regresaron a ocupar sus lugares con su mercancía, siguiendo las normas del uso de cubrebocas y de proporcionar a la gente gel desinfectante.

Personal del área jurídica del Ayuntamiento y de Protección Civil realizaron recorridos en los negocios para verificar que se cumplan los protocolos de salud desde la entrada de los locales.

Los que también reactivaron las labores fueron los alarifes encargados de construir aceras del centro, quienes habían suspendido su actividad por la tormenta tropical “Cristóbal”.

En los filtros sanitarios también se incrementó la movilidad aún más que la semana pasada, sin embargo siguen las restricciones para personas que busquen ingresar a la ciudad y no tengan identificación oficial de ser de Yucatán.

Según los uniformados, las indicaciones siguen siendo las mismas de no permitir el paso a personas con INE de Quintana Roo, pues hay gente que solo quiere venir a visitar a sus familiares cuando la contingencia sanitaria aún no termina.

Se mantienen aún cerrados son los parques del centro que siguen acordonados con las cintas restrictivas, así como campos y canchas en las diversas colonias y fraccionamientos, incluso se sigue manteniendo con las luces apagadas todos los espacios públicos.— WENDY UCÁN CHAN

 

Patrulla lo arrolla y fallece