in

“Resucitan” semillas

Estuvieron bajo resguardo y ayer fueron sembradas

PETO.— Alumnos de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, orientados por maestros de la Universidad Tecnológica del Mayab y técnicos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), sembraron el día de ayer doce variedades de maíz criollo, cuyas semillas fueron recolectadas hace más de 25 años y se mantuvieron bajo resguardo en el banco de germoplasma en todo este tiempo, según se informó.

La finalidad es generar más semilla que pueda ser distribuida a productores agrícolas de la región a fin de promover la siembra de estas variedades de maíz en las milpas de la zona, informó el ingeniero Rodolfo Dzul Moo, quien junto con Eugenio Téllez Mejía se encargó de dirigir la actividad.

El ingeniero Dzul Moo informó que las variedades del grano se sembraron en una superficie de 2,200 metros cuadrados, para lo cual dividieron el área en pequeñas parcelas demostrativas.

Explicó que hace varios años se recolectaron las semillas y fueron llevadas al banco de germoplasma, “y ahora que tres alumnas de la Universidad del Mayab las solicitaron se enviaron para realizar el cultivo”.

“Son dos tipos de maíz los que se van a sembrar, y cada uno tiene diferentes variedades. En este caso se está sembrando el Naal T´eel (maíz gallito) y el Ts´iitbakal (bakal pequeño). Los primeros son de ciclo corto, es decir precoces y deben producir en un mes o mes y medio, mientras que los Ts´iitbakal son de ciclo largo, es decir que debe lograrse la producción en tres meses o tres meses y medio”, indicó Dzul Moo.

De las semillas Naal t´eel fueron sembradas cuatro variedades: maíz blanco, morado, amarillo y rojo, y en el caso del Ts´iitbakal fueron ocho variedades.

“La finalidad es generar más semilla y regresársela a los productores para que de esa manera se pueda ir promoviendo la siembra de estas variedades de maíz”, dijo.

Los alumnos están a cargo de la siembra, para involucrarlos en el trabajo, cuidado y preservación de la milpa.— Miguel Moo Góngora

Peto

Se le va dar un seguimiento puntual al cultivo y se va llevar un control de todo.

Registro

Se levantará un registro para que los alumnos cuenten con todos los detalles de cómo se fueron desarrollando las plantas. Actualmente, del 100% de semillas criollas que hay, solo se siembra el 5% y la Naal T´eel es una de las variedades que menos se cultiva.

Yucatán cae ante los Saraperos en juego de volteretas

La Dama de la lámpara