in

Acontecimientos destacados en el puerto de Progreso durante 2021

Puerto Progreso 2021
Acontecimientos destacados en el puerto de Progreso durante 2021

MÉRIDA, Yucatán.- Estos fueron algunos de los acontecimientos que dieron forma y textura al día a día en Progreso en el año 2021.

Marzo

26 de marzo, Malecones de Progreso estarán cerrados durante Semana Santa

Malecón de Progreso cerrado
Foto de archivo. Jornada playera en Progreso, el domingo 21 de marzo de 2021.- (Valerio Caamal Balam)

El Gobierno del Estado anunció que a partir del día 26 de marzo y hasta el 11 de abril próximo permanecerá cerrados, tanto al tránsito vehicular como peatonal, los Malecones Tradicional e Internacional de Progreso.


También le podría interesar: "Malecones de Progreso estarán cerrados durante Semana Santa"


No obstante, el Gobierno estatal precisó que los restaurantes que se encuentran sobre el Malecón Tradicional del puerto continuarán operando bajo los protocolos y medidas sanitarias establecidas para este tipo de negocios.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, reiteró que estas disposiciones se tomaron para tener unas vacaciones de Semana Santa seguras; para no poner en riesgo la capacidad hospitalaria del estado y, con ello, la reactivación económica.

En ese marco hicieron un llamado a permanecer en casa y no realizar fiestas, ni reuniones durante la temporada vacacional de Semana Santa, a fin de tener un periodo seguro que evite mayores riesgos de contagio del Coronavirus entre la población, así como el cierre de negocios que pudieran interrumpir la reactivación económica del estado.

Mayo

El 18 de mayo.  Rescatan y remolcan a pescadores de Chicxulub Puerto

Tres pescadores fueron rescatados y remolcados a Chicxulub Puerto, luego que quedaron a la deriva a bordo de una lancha de esa comisaría debido a que el motor fuera de borda tuvo una falla mecánica. Al principio se pensó que estos pescadores rescatados eran los tres tripulantes del barco “Óscar Daniel” que salieron del muelle La Caleta y debían retornar el martes 11, pero estos últimos siguen perdidos en alta mar.


También le podría interesar: "Una embarcación halla lancha con tres pescadores"


La lancha “Carlos Antonio”, de 26 pies de eslora, zarpó el sábado 15 de Chicxulub a la pesca de mero y otras especies de escama. Debió de regresar anteayer domingo, pero como no arribó, los familiares y el dueño de la embarcación de inmediato empezaron a buscarla.

Resultó que el motor de la “Carlos Antonio” se echó a perder y la embarcación, que se encontraba al norte de Chicxulub, quedó al garete, impulsada solo por los vientos y la corriente marina. Los pescadores confiaban en que la ayuda llegaría de un momento a otro, lo que finalmente ocurrió.

A la fecha han pasado casi ocho meses desde que se le vio por última vez al barco “Oscar Daniel” y no se ha podido dar con la embarcación ni sus tripulantes.

31 de mayo. Balseros cubanos rescatados

Balsero cubanos rescatados
Cuatro balseros fueron hallados en alta mar por la tripulación del barco pesquero “Levy”, que realizaba labores de pesca en el oriente del litoral yucateco

Cuatro balseros, todos del sexo masculino, fueron hallados en alta mar por la tripulación del barco pesquero “Levy”, que realizaba labores de pesca en el oriente del litoral yucateco. Los antillanos tenían nueve días de navegación en un alijo construido con láminas.


También le podría interesar: "Pescadores de Progreso rescatan a 4 balseros cubanos"


Los cubanos estaban al borde de la muerte, se indicó que dos días más en alta mar y ya no lo contaban, pues comenzaban a delirar debido a que llevaban cinco días sin comer y no les quedaba agua para beber.

Junio

4 de junio. Conflicto pos electoral en progreso

Conflicto pos electoral en Progreso
Más de 300 personas protestaron porque no están de acuerdo con que Julián Zacarías Curi gobernara tres años más.

La histórica reelección de Julián Zacarías Curi desató el conflicto pos electoral en el puerto el 4 de junio cuando poco más de 300 mujeres y hombres protestaron ante Palacio Municipal porque, dijeron, no están de acuerdo con que Julián Zacarías Curi, del PAN, gobierne tres años más.


Nota relacionada: "Bloquean terminal remota, luego de no ganar alcaldía"


Afirmaron que no son de ningún partido político ni simpatizantes de algún candidato sino ciudadanos inconformes con los resultados de las elecciones y que no quieren a Zacarías Curi como alcalde. Sin embargo, entre los manifestantes estuvieron simpatizantes y militantes del PES, Morena y PRI.

Del Palacio caminaron a la entrada del viaducto de la terminal remota y tanto en ambos sitios como en el trayecto en la calle 82 hasta la 25, acceso del puerto de altura, gritaron consignas e insultos contra Zacarías Curi. “¡Fuera Julián, fuera Julián, casilla por casilla, voto por voto, el INE no sirve!”, corearon los manifestantes, quienes aseguraron que gente de Zacarías Curi compró votos y gritaron que hubo fraude, no dejaron votar a todos los que estaban en la fila, los funcionarios de las casillas fueron comprados, y fue una elección de estado. La protesta rompió con la tranquilidad que retornó tras un agitado domingo de elecciones en el puerto. Por el bloqueo a la terminal remota desde las 6:45 p.m. no pudieron salir los tráileres cargados con granos, contenedores y combustible.

Otros camiones quedaron atrapados en la 25 entre 82 y 86 y a lo largo de la 86, que sirven de entrada de tráileres al puerto de altura. En la calle 25 con 82 un grupo estacionó sus motos para impedir el paso de los tráileres, cuyos choferes hicieron sonar sus cláxones; en respuesta, los motociclistas hicieron lo mismo.

Los manifestantes llegaron en grupos y se congregaron en el parque principal; luego se reunieron para gritar contra Zacarías Curi. Policías municipales se colocaron frente al Palacio en previsión de que intenten tomar el edificio.

En la entrada de la terminal remota, los guardias de seguridad colocaron vallas metálicas y elementos de la Armada de México se colocaron a prudente distancia, pero no intervinieron.

Traileros y representantes de agencias aduanales indicaron que el bloqueo causa serios problemas a la actividad marítima y portuaria, por el costo de tener parados los camiones y prolongar la estadía de los buques de carga. La protesta no pasó a más y los resultados no fueron cambiados.

4 junio. Pescadores perdidos

Pescadores desaparecidos
Familiares de los pescadores desaparecidos

Pescadores llevan más de un mes perdidos en el mar se cumple un mes que tres pescadores a bordo del barco “Óscar Daniel” zarparon del muelle La Caleta del puerto de abrigo de Yucalpetén para pescar canané y retornar el 11 de mayo, pero no regresaron. Sus familiares mantienen la fe y esperanza en que estén vivos.


Nota relacionada: "Mes y medio sin noticias: aún esperan que reaparezcan tres hombres de mar"


Los tripulantes del “Óscar Daniel”, de 37 pies de eslora, son Ernesto Alfonso Osorio León, José Armando Gamboa Argüelles y José Manuel Herrera Canché, patrón.

Marisela Collí y Adriana Osorio Collí, esposa e hija de Osorio León, y Marisela de la Cruz de la Cruz, cónyuge de Gamboa Argüelles, acuden a diario a la base Acuario de la Capitanía de Puerto de Yucalpeten, con la esperanza de recibir buenas noticias, ya sea por radio o por la tripulación de los barcos que retornan de pesca.

La esposa de Herrera Canché es adulta mayor y está delicada de salud. No acude a la Base Acuario, pero está al pendiente, algunos de sus familiares hacen guardia con las esposas de los otros dos pescadores extraviados. La búsqueda de los pescadores se inició el 17 de mayo en la zona del Arrecife Alacranes, luego se extendió a la Sonda de Campeche y después al Golfo de México.

Los familiares de los pescadores tienen la esperanza que el “Óscar Daniel” esté a la deriva y recale a las costas de Estados Unidos. Marisela Collí y su hija Adriana recordaron que el “Óscar Daniel” zarpó el 4 de mayo para la pesca de canané, el viaje como de costumbre sería de una semana, pero la embarcación no retornó el 11 de mayo. Ellas pensaron que se quedaron algunos días más porque quizá no habían tenido buena pesca, pero al ver que se prolongó el viaje y no había comunicación por radio con la tripulación reportaron el 15 de mayo el caso a las autoridades y comenzó su búsqueda por mar y aire con barcos de la Armada de México y aeronaves de la Secretaría de Seguridad Pública.

Amplio despliegue por aire y mar se realiza en búsqueda de la embarcación “Oscar Daniel” con los tres pescadores que se encuentran extraviados en alta mar, los cuales zarparon del muelle de La Caleta el martes 4 pasado.

Manuel Sánchez González y Roger Gómez Ortegón, regidor de Pesca y director municipal de Pesca quienes desde el domingo están coordinando el operativo de búsqueda, indicaron que los barcos de la flota mayor que se encuentran en alta mar tienen instrucciones de sumarse a la búsqueda del “Oscar Daniel” y reportar cualquier indicio de naufragio.

Roger Gómez explicó que recibieron el reporte de la tripulación de un barco pesquero que al “Oscar Daniel” lo vieron por la zona de Cayo Arcas, Campeche, en las inmediaciones de la Sonda de Campeche; de inmediato se difundió esa información para que barcos de la Armada de México y pesqueros que están por ese rumbo recorran el lugar, pero hasta las 5 de la tarde no se tenían resultados positivos.

Julio

4 de julio. Temporada de malecones cerrado

Temporada vacacional 2021
La temporada de vacaciones del verano 2021 en el puerto de Progreso reflejó un panorama de contrastes

La temporada vacacional de Julio y agosto de gran arraigo entre los yucatecos que se trasladan a pasar el verano a las costas del litoral Yucateco, se encontraron éste 2021 con el cierre total de la zona de playa y malecón del puerto de Progreso todos los fines de semana (Sabado y Domingo), hasta septiembre. El primer domingo de la temporada vacacional 2021, el puerto de Progreso reflejó un panorama de contrastes: el kilómetro de malecón turístico estuvo bajo vigilancia policiaca y sin gente, pero sus costados estuvieron atiborrados de bañistas.


También le podría interesar: "Domingo de contrastes en Progreso con malecones cerrados"


Las autoridades de salud determinaron el cierre del malecón tradicional e internacional de Progreso los sábados y domingos, a partir del 1 de julio pasado, por el aumento de los indicadores de contagios de Covid.

A partir de esa fecha, como publicamos, hay una prohibición de acceder a las playas de este tramo del malecón, pero los restaurantes, comercios y tiendas de artesanías funcionan en sus horarios y aforos acostumbrados.

9 de julio. Pescadores asaltados por piratas en Progreso

Asaltados en alta mar
Asaltan en alta mar a tres pescadores que estaban en una lancha en la que salieron a pescar mero

Poco antes de la medianoche, se registró el asalto en alta mar a tres pescadores que estaban en una lancha en la que salieron a pescar mero. Las víctimas se disponían a descansar cuando fueron abordados por una embarcación con cuatro sujetos armados.


También le podría interesar: "Pescadores asaltados por piratas en Progreso temieron por sus vidas"


Los asaltantes se llevaron 150 kilos de pescado entre mero, negrillo, canané y otras especies de escama, les quitaron radio de comunicación, celulares, así como el motor fuera de borda de 60 caballos de fuerza de la marca Yamaha, luego emprendieron la huida dejando abandonados la deriva a los tres pescadores.

Una embarcación de recreo que pasaba ayer jueves por la mañana, prestó auxilio a los pescadores que con señas y banderas improvisadas pidieron ayuda. La nave turística remolcó la lancha hasta la entrada del puerto de abrigo de Yucalpetén, donde se encuentra la estación de combustible. Los hechos ocurrieron entre las 11 y 11:30 de la noche,la lancha “María José”, de 26 pies de eslora se encontraba fondeada a unas 22 millas al poniente de este puerto, al norte de Chuburná. A bordo de la embarcación se encontraban los pescadores Román Mendoza Ramos, Abelardo Chan Gómez y Alfonso Gil Félix, de 48, 49 y 36 años de edad, respectivamente, quienes se disponían a descansar luego de larga jornada de pesca.

En medio del silencio y oscuridad, no escucharon la llegada de una lancha que se les acoderó y cuando reaccionaron uno de los cuatro asaltantes encañonó a Román Mendoza, le colocó el cañón de la escopeta en la cabeza y le dijo: “No levantes la cabeza porque te mueres”. A los otros dos pescadores les dijeron en el mismo tono amenazante: “Si se mueven los matamos a balazos, no levanten la vista”.

Así que, con miedo a que los maten, permanecieron inclinados y hasta que escucharon el ruido del motor de la lancha de los asaltantes que se alejaba se levantaron. El atraco duró menos de una hora, los asaltantes primero les quitaron a los hombres de mar sus teléfonos celulares, luego el radio de comunicación y después el motor fuera de borda que subieron a la lancha, y también sacaron el producto capturado, unos 150 kilos de pescado y enseguida emprendieron la huida. La “María José”, que estaba fondeada, se quedó sin propulsión, los pescadores pasaron la noche en vela, ayer al amanecer se dispusieron a esperar a que pasara alguna lancha y fue alrededor de las 9 de la mañana cuando vieron aproximarse un yate de nombre “María”, improvisaron banderas con sus camisas y llamaron la atención de la tripulación de la nave de recreo, explicaron qué pasó y la nave de recreo los remolcó hasta el puerto de abrigo de Yucalpetén, a donde llegaron a la 1:30 de la tarde.

El yate, después que dejó a la lancha y los tres pescadores en el muelle de la gasolinera de la entrada del puerto de abrigo, retornó a alta mar para la pesca deportiva que interrumpieron sus tripulantes para rescatar a los hombres de mar.

14 de julio. Se izaron dos Blue Flag, una en cada malecón de Progreso

Progreso recibió el distintivo Blue Flag
Progreso recibió el distintivo Blue Flag, este miércoles 14 de julio de 2021

Se trata de una distinción que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) a aquellas playas que se distinguen por su belleza, limpieza, servicios e infraestructura para el disfrute pro parte del turismo: sin embargo, a menos de tres meses del izamiento, el 29 de septiembre, la Blue Flag se encuentra de baja en el malecón internacional. Así Progreso, y con él Yucatán, tiene ahora solamente una playa Blue Flag: 500 metros del malecón tradicional, enfrente del nuevo Museo de Geología.


También le podría interesar: "Progreso recibe la certificación internacional Blue Flag"


26 de julio. Arriba a Progreso el crucero Carnival Breeze

Crucero Carnival Breeze
El crucero Carnival Breeze, procedente de Galveston, Texas, EE.UU., arribó al muelle de cruceros de la terminal remota, el lunes 26 de julio de 2021, en Progreso, Yucatán.- (Foto: Gabino Tzec Valle)

Como estaba programado, el 25 de julio arribó a Progreso, procedente de Galveston, Texas, el crucero Carnival Breeze, el cual atracó en el muelle de cruceros de la terminal remota. Priemro que arriab al puerto tras casí 20 meses de pandemia.


Nota relacionada: "Arriba a Progreso el crucero Carnival Breeze"


Los pasajeros del crucero Carnival Breeze invadieron las playas del malecón tradicional de Progreso, ocuparon camastros, sombrillas y palapas, tras desembarcar para visitar y conocer los atractivos de la ciudad.

Su llegada significó un respiro a la golpeada economía turística progreseña.

Agosto

17 de agosto. Cuerpo devorado por tiburones en Isla Pérez, de un joven cubano

Tiburones devoran un cuerpo en Isla Pérez
El cuerpo que fue arrastrado por tiburones pertenecería a un joven cubano

A mediados de agost una macabra escena captada en video pro wiornes navegaban cerca de Arrecife Alacranes se viralizo pro redes soc iales, se trata de las imágenes de un cuerpo humani siendo devorado por tiburones. El cuerpo que fue visto cerca de Isla Pérez, en el Arrecife Alacranes, y que fue devorado por tiburones, El cuerpo, se sabría más tarde pertenecería a un hombre de origen cubano de 28 años de edad.


También le podría interesar: "Cuerpo devorado por tiburones en Isla Pérez, de un joven cubano"


Pescadores hallaron el cadáver en estado de descomposición flotando en el mar. Al lugar llegaron buzos especialistas en búsqueda y rescate. Sin embargo, poco pudieron hacer ya que cuando se encontraban en las labores para sacarlo, un tiburón que olió la carne, lo tomó en su mandíbula y lo hundió.

El cuerpo sería de Alexnis Pérez Fernández, de acuerdo con una mujer que se identificó como su esposa, de nombre Meibis Armenteros Pozo. Según el relato de la mujer, Pérez Fernández salió el domingo 25 de julio de Cuba a bordo de una embarcación casera rumbo a Cancún.

Eran cinco personas. Sus compañeros dijeron que una ola golpeó la embarcación en la que iban durante la noche y esta quedó partida en dos. Los otros hombres se reportaron con sus familias el pasado domingo 8 de agosto. Dijeron que estaban en las oficinas de migración en Mérida, pero que no sabían del paradero de Alexnis.

En un primer momento, Meibis Armenteros solicitó apoyo el domingo pasado en un grupo de Facebook para localizar a su esposo. Sin embargo se confirmó que el cuerpo hallado en el mar le pertenecía a su esposo. La mujer indicó que lo reconoció por los tatuajes.

20 de agosto. impacto del huracán Grace

Huracán "Grace"
El huracán "Grace" impacta en Progreso

Los vientos del huracán “Grace” que se sintieron en este puerto, como de un norte fuerte con rachas que alcanzaron velocidades de hasta 90 kilómetros por hora, derribaron cuatro postes de concreto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y líneas de baja y alta tensión de la subestación ubicada en la calle 74 entre 39 y 41, lo que ocasionó que todo el municipio se quedara sin servicio de energía eléctrica a partir de las 2:30 de la tarde.


Nota relacionada: "Caída de 4 postes, el peor daño que hubo en el puerto de Progreso"


Antes que los postes se quebraran y derribaran las líneas eléctricas que alimentan a todo el municipio, por otros rumbos de la ciudad como en la avenida El Pescador, en el poniente de la ciudad, así como en la calle 20 entre 19 y 21 de la comisaría de Chicxulub Puerto, cayeron líneas de energía eléctrica. Se recibieron reportes de que en las comisarías de Chelem y Chicxulub los vientos derribaron cables de electricidad y líneas de telefonía, lo que causó serios problemas en esas poblaciones.

Todo el municipio se quedó incomunicado por lo menos unas dos horas, pues al no haber electricidad no funcionaron los celulares, tampoco hubo internet, poco a poco se fue restableciendo el servicio, pero con fallas, no entraban ni salían llamadas, tampoco los mensaje de Whatshap.

Por falta de energía eléctrica dejaron de funcionar los semáforos, así como el abasto de agua potable. Los expendios de gasolina emplearon plantas de emergencia para poner en servicio bombas despachadoras.

Cuadrillas de electricistas se dieron a la tarea de cortar la luz para evitar más daños y proceder al retiro de los postes y líneas. Los mismos trabajadores de la CFE quedaron asombrados al ver la “catástrofe”, así lo comentaron, de las líneas caídas. De inmediato comenzaron a seccionar los circuitos para poco a poco ir restableciendo el servicio.

La mañana siguiente al paso del meteoro transcurrió en completa calma, con vientos y marejadas elevadas, que obligaron a cerrar los restaurantes del malecón que no abrieron en previsión por los vientos y oleaje que se esperaba azotara en la costa.

23 de agosto. Abre Playa Cochinos

Visitan Pig Beach
Los visitantes pueden ver y hasta cargar a los ochos cerditos

La Pig Beach recibió a numerosos personas que fueron a conocer los ocho cerditos que viven ahí.

El nuevo atractivo turístico se ubica al oriente de la playa del balneario del Instituto de Seguridad Social para Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) y cerca de las casas oficiales de los capitanes de Puerto y de las instalaciones de la IX Zona Naval de Yucalpetén.


Notas relacionadas: "Ya abrió la Pig Beach"


Habilitada por el Ayuntamiento, la Pig Beach está en el extremo poniente de la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén, a un lado de la escollera poniente.

La calle de acceso se encuentra entre la residencia playera del extinto empresario pesquero Mario Uc Cuevas y la casa de la Capitanía Regional de Puertos de Yucatán.

Para llegar a la Pig Beach desde esta ciudad hay que pasar por el puente que une las dos riberas de Yucalpetén y transitar en la avenida de El Pescador hasta llegar a las instalaciones de la IX Zona Naval y del Isstey.

Al final está la calle de acceso a Playa Cochinos, nuevo atractivo turístico ya abierto al público.

También llegaron numerosas embarcaciones de recreo que zarparon de las marinas turísticas y, después de recorrer la costa, retornaron y fondearon frente a la Pig Beach; sus ocupantes bajaron, se bañaron en el mar y aprovecharon para conocer a los cochinitos.

El alcalde Julián Zacarías Curi informó que se habilitó la Pig Beach y, para ello, personal municipal retiró siete volquetes llenos de basura y llantas de esa playa y construyó un encierro para los ocho cerditos huérfanos que la Policía Ecológica rescató en julio. Los policías ecológicos atienden a los cerditos, les dan de comer y los entrenan a nadar.

Septiembre

1 de septiembre. Alcalde reelecto

Julián Zacarias reelecto alcalde de Progreso
Julián Zacarías Curi, fue reelecto como alcalde de Progreso.- (Foto: MEGAMEDIA/Gabino Tzec Valle)

Julián Zacarías Curi asume la presidencia municipal de Progreso para un segundo período al frente del ayuntamiento de este puerto yucateco, tras haber obtenido el triunfo en las elecciones de julio ppdo. Es la primera vez que un alcalde se reelige en este lugar.


También le podría interesar: "Julián Zacarías Curi, primer alcalde reelecto en Progreso"


El objetivo del alcalde reelecto, de extracción panista, al frente del ayuntamiento de Progreso para los próximos 3 años son continuidad y consolidación de proyectos y mayores inversiones para la mejora de la ciudad. Junto con su proyecto de transformación urbana y turística de Progreso, el alcalde también tiene entre sus prioridades: La atención de las necesidades de las familias populares para que mejoren su entorno, tengan mejores ingresos mediante empleos, la reactivación total de las actividades turísticas y las obras que promueve conjuntamente con el gobierno del Estado y el gobierno federal, dos instancias que han respondido favorablemente a sus gestiones para que el puerto de Progreso se consolide como un polo turístico y logístico de Yucatán.

El PRI por tercera vez consecutiva perdió las elecciones, Lila Frías Castillo, su candidata a la alcaldía termina con poco más de 4,000 votos y cifra muy similar obtenida por Jéssica Saidén Quiroz, abanderada de Morena. En cuarto lugar quedaría Romario García Ramírez, con 3,800 votos. Tanto el PRI como Morena y el Partido Encuentro Solidario (PES) tendría cada uno un regidor en el nuevo cabildo

23 septiembre. Se cancelan licitaciones para el puerto de altura

El puerto de altura de Progreso
El puerto de altura de Progreso

Por falta de inversionistas privados que aporten los 4,000 millones para realizar la obra, la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso canceló el proceso de licitación pública nacional del dragado y ampliación del puerto de altura, a dos meses de haberse firmado con el gobierno de Yucatán un convenio de colaboración para hacer este proyecto federal.


También le podría interesar: "Aplazan licitación en puerto Progreso en Yucatán"


El mismo 20 de julio, el gobierno estatal anunció que en la primera etapa, el puerto de altura se ampliaría en 40 hectáreas, donde se instalaría un astillero de la empresa italiana Fincantieri.

Ernesto Navarro del Toro, gerente de Operaciones e Ingeniería de la API, giró oficios a los participantes en la licitación para informarles que se cancela el proceso de licitación LO-013J2U0002-E6-2021 “Dragado de construcción para la ampliación del puerto de Progreso”.

En el escrito dice que se cancela “ya que existen circunstancias justificadas que demuestran que de continuarse con el procedimiento de contratación se pudiera ocasionar un daño o perjuicio a la propia entidad (la API)”.

Navarro del Toro precisó que se canceló la licitación, pero no la obra. Confirmó que la API canceló la licitación porque la obra se hará con inversión privada, no pública, y aún no hay inversionistas, pero se busca el capital privado. Dijo que es un proyecto presidencial, del gobierno federal, y que sí se hará, pero no aseguró si se iniciará este año o en 2022.

29 de septiembre. Dan de baja a la Blue Flag del malecón internacional de Progreso

Blue Flag en el malecón de Progreso
Dan de baja a la Blue Flag del malecón internacional de Progreso

La Fundación para la Educación Ambiental (FEE) informó que se encuentra de baja el distintivo Blue Flag del malecón internacional de Progreso, el principal puerto de Yucatán, en el sureste de México.


Nota relacionada: "Dan de baja a la Blue Flag del malecón internacional de Progreso"


En su portal en internet, FEE precisa que la baja de la bandera es un estatus del sitio Blue Flag bajo dos esquemas posibles: Bajo solicitud del operador, Condiciones meteorológicas. Limpieza de playa, Mantenimiento a infraestructura, Requerimiento de Blue Flag México, Posible incumplimiento de criterios. En el caso del malecón poniente de Progreso, FEE precisa que la baja de bandera se debe a mantenimiento, es significa que el propio Ayuntamiento de Progreso fue quien solicitó el retiro temporal del distintivo Blue Flag en la playa del malecón internacional. El retiro temporal de la bandera azul en el malecón internacional por mantenimiento coincide con la construcción de un parque de playa que Grupo Constructor Posadas y Constructora Peninsular Cugra realizan desde julio de 2020 en ese sitio.

La Blue Flag se izó por primera vez solamente en el malecón tradicional, el 25 de septiembre de 2020.

Noviembre

19 de noviembre. Alerta en alta mar por piratas encapuchados; así operan en Yucatán

Piratas encapuchados en Progreso
Alerta en alta mar por piratas encapuchados; así operan en Yucatán

Los asaltos a mano armada en alta mar resurgen, pues delincuentes encapuchados atracaron a punta de escopetas, pistolas y machetes dos lanchas ribereñas, de las cuales sustrajeron los motores fuera de borda y el pescado. Después dejaron a los pescadores y embarcaciones a la deriva, informó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras de Centro y Poniente de Yucatán.


Nota relacionada: "Alerta en alta mar por piratas encapuchados; así operan en Yucatán"


Además, añadió, a los pescadores les robaron sus celulares y los equipos de navegación satelital.

El directivo afirmó que es urgente que las autoridades policíacas, pesqueras y navales actúen de inmediato para frenar los asaltos a pescadores en alta mar.

Carrillo Galaz dijo que en las dos lanchas, cada una con tres pescadores, los asaltantes robaron un motor fuera de borda, del llamado ecológico, con valor de unos $200,000; los equipos de navegación y la pesca del día: poco más de $20,000 en mero, negrillo, canané y rubia.

Los asaltos fueron cometidos entre Chuburná y Celestún, puertos de donde partieron las embarcaciones que fueron atracadas entre las 11 y 12 de la noche a mediados de la semana pasada, detalló.

A los pescadores los agarraron dormidos, las lanchas estaban fondeadas cuando de manera silenciosa llegaron los asaltantes, narró. Luego los asaltantes huyeron con rumbo desconocido. Fue luego que amaneció cuando las lanchas asaltadas fueron halladas a la deriva por otros pescadores que retornaban de pesca, quienes los remolcaron a puerto.

29 de noviembre. Rescatan en alta mar a balseros cubanos: los llevan a Progreso

Rescatan a 19 balseros cubanos
Un buque de la Armada de México trasladó a Progreso a 19 balseros cubanos rescatados por un barco mercante

Un buque mercante de nombre "Bergitta" con bandera de Bahamas y que navegaba de Coatzacoalcos a Delaware, rescató en alta mar a 19 balseros cubanos, a quienes atendieron y después entregaron a un barco de la Armada de México. Los isleños, quienes escaparon de Cuba, son trasladados al puerto de Progreso.


Nota relacionada: "Rescatan en alta mar a balseros cubanos: los llevan a Progreso"


Se trata de 15 balseros hombres y cuatro mujeres, según información recabada en fuentes marítimas, portuarias y navales. Los balseros fueron entregados a personal del Instituto Nacional de Migración para los trámites correspondientes.

Diciembre

16 de diciembre. Histórica pulpeada en Progreso

Hostórica pulpeada en Progreso
Foto de archivo. Los muelles de Yucalpetén se llenaron de barcos pulperos

A diferencia del 2020, cuando el gobierno federal amplió la pesca de pulpo al 31 de diciembre, ayer miércoles terminó la pulpeada de 2021 con precio récord de $170 el kilo, un aumento del 21.4% en comparación con la marca histórica anterior, de $140, alcanzada en 2018.


Nota relacionada: "Acaba histórica pulpeada en Progreso: se rompe el precio récord"


La pesca de pulpo se inició el 1 de agosto pasado y el precio del kilo entonces fue de $100.

“Se acabó la pulpeada, fue una buena temporada, todos ganaron y los que ahorraron tendrán dinero” para la Navidad, el Año Nuevo y la veda del mero, dijo el pescador Octaviano Olivares.

En el último día de la pulpeada, a los muelles de Yucalpetén arribaron barcos con un promedio de 2,500 a 3,000 kilos de molusco.

Algunas lanchas y barcos trabajaron en el último día de la pesca del octópodo, pero tuvieron baja captura. Sugieren a pescadores de Progreso ahorrar para los meses de vedas pesqueras.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Enlace matrimonial: Ruiz Jorge - Aguiar Victoria

Enlace matrimonial: Ruiz Jorge - Aguiar Victoria

Incendio en el Parlamento de Sudáfrica

Se registra un incendio en el edifio del Parlamento de Sudáfrica