in

Retirarán espolones ilegales que erosionan las playas de Yucatán

MÉRIDA.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que retirará más de 270 espolones ilegales en más de 40 kilómetros de la costa. Esto, debido a que erosionan las playas y afectan a los propietarios de predios veraniegos.

Retirarán más de 270 espolones ilegales que erosionan las playas
Retirarán más de 270 espolones ilegales que erosionan las playas
Retirarán más de 270 espolones ilegales que erosionan las playas
Retirarán más de 270 espolones ilegales que erosionan las playas
Retirarán más de 270 espolones ilegales que erosionan las playas

Al desglosar los avances para mitigar este fenómeno que afecta a esta zona de la costa, la dependencia indicó que con el apoyo de especialistas del Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizaron sobrevuelos y visitas técnicas en diversos puntos del litoral costero. De manera preliminar se identificaron 272 espolones ilegales en un área que abarca desde Dzilam de Bravo hasta Sisal.

Relacionada: Peligro en casas de playa por la corrosión

En algunos casos, los espolones han ocasionado una significativa disminución del ancho de playa; detectándose 35 casos graves en una zona comprendida entre Telchac Puerto y Progreso.

Agregó que dentro de este programa de conservación también se realizan trabajos de trasvase de arena, también conocido como “bypass”, como los efectuados en agosto de 2019 en las zonas de los puertos de abrigo de Chuburná y Telchac, con lo que se busca recuperar las playas, así como para frenar y revertir la erosión de estas zonas.

Recuperar espacio de playa

Este proceso consiste en la colocación de infraestructura para el traspaso de arena que fomenta su paso natural, a fin de recuperar espacio de playa. A la vez, estos trabajos también permitirán a los pescadores contar con un lugar seguro para el resguardo de embarcaciones, en los puertos mencionados, al remover la arena del canal de navegación.

Las acciones del retiro de espolones se realizan de manera coordinada en poco más de 40 kilómetros de playa con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y las autoridades municipales.

En cada uno de estos trabajos se aplican protocolos de conservación del hábitat el cual incluye, el registro aéreo y terrestre de los puntos a intervenir para identificar la posibilidad de la existencia de nidos de tortugas en las zonas de alta afectación y asegurar su funcionamiento, así como la logística de ruta e intervención privilegiando la conservación de los recursos naturales en la zona.

Beneficios de la duna costera

De acuerdo con especialistas, cuando menos existen más de 70 especies de plantas que sobreviven en la duna costera de la península de Yucatán. Es el segundo lugar con mayor número de especies endémicas de la flora costera de México, sólo superada por la península de Baja California.

Además, provee refugio, alimento y protección a numerosas especies de insectos, reptiles, aves y mamíferos. Por otro lado, contribuye a la formación de suelo mediante la acumulación de arena por medio de sus raíces y la materia orgánica de su follaje, evitando la erosión.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable hizo una invitación a los propietarios de predios ubicados frente al mar que cuenten con espolones a no tomar acciones sin antes acercarse a la dependencia.

Aumentan los casos de estrés y ansiedad: IMSS ofrece recomendaciones

Conductor sale ileso tras volcar su auto en la carretera Mérida-Progreso