in

Retornan los feligreses a Valladolid

Una familia camina frente a la parroquia de San Servacio

En Valladolid se reactivan misas en las iglesias

VALLADOLID.— Con todas las medidas de seguridad e higiene, ayer reabrieron los templos locales, tras más de cinco meses de permanecer cerrados por la contingencia, pero solo se permite en las misas un 30% de la capacidad de cada recinto.

Como estaba programado, la reapertura de las iglesias fue ayer minutos antes de las 7 de la mañana con la primera misa y otra a las 7 de la noche. De acuerdo con datos obtenidos, los fieles pueden apartar cupo en la casa cural para asistir a una misa.

Posteriormente recibirán una invitación en las puertas del templo cuando entren, a fin de que sean distribuidos en las bancas para evitar aglomeraciones.

En el caso del templo de San Servacio, solo pueden escuchar misa de manera presencial alrededor de 100 fieles que son distribuidos de forma distanciada.

La mayoría de los que ahora acuden son personas que están relacionadas con la parroquia, como los representantes de las pastorales, pero todos los interesados pueden acudir a solicitar su turno y horario de asistencia.

Por cierto, los domingos solo habrá misas en San Servacio, San Juan y Candelaria, en tanto que en la capilla de Santa Ana y Santa Lucía aún no se define la reactivación de las misas.

Cabe mencionar que luego de la misa de las 7 a.m., la puerta del templo permaneció abierta, pero las rejas se cerraron, de modo que nadie pudo entrar en horas sin actividad religiosa.

En Motul también reabrieron ayer los templos e iglesias con las medidas preventivas.

El alcalde Roger Aguilar Arroyo se reunió con los representantes de las distintas iglesias para darles a conocer las medidas de salud que deberán seguir.

El primer edil explicó que desde ayer los días de culto serán todos los días, de 7 de la mañana a 9 de la noche.

Las celebraciones religiosas tendrán una duración máxima de 45 minutos y los asistentes deberán portar de manera correcta el cubrebocas y mantener la sana distancia. También se revisará la temperatura y se ofrecerá gel antibacterial al momento de ingresar.

La población vulnerable, como embarazadas, con enfermedades crónico-degenerativas y menores de 15 años, no podrán acceder al recinto.— Juan Antonio Osorio Osorno/ MAURICIO CAN TEC

Fiestas patrias en Yucatán: así se vivió el Grito de Independencia