in

Reubican a titulares de Salud y Cultura

Elvia González Palomo

Por la inversión de $500 Mlls. abren dirección

PROGRESO.— A 14 meses que se inició, el Ayuntamiento 2018-2021 eliminará la Subdirección de Deportes, abrirá la Dirección de Movilidad Urbana y cambiará a las directoras de Salud y Cultura, informó ayer martes el alcalde Julián Zacarías Curi.

Destacó que la Dirección de Movilidad Urbana surgirá por todo el trabajo de mejoramiento de calles e infraestructura que se realizará durante 2020 (con $500 millones del Programa de Mejoramiento Urbano de Ciudades Turísticas, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu).

Hace menos de un año, el 19 de diciembre de 2018, el gobierno de Yucatán 2018-2024 creó el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, que reemplaza a la extinta Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey).

Este instituto tiene como funciones “diseñar, implementar y evaluar la política estatal y los instrumentos de planeación en materia de desarrollo urbano, metropolitano y de movilidad; elaborar y mantener actualizados los registros en la materia; garantizando su desarrollo simultáneo y su atención desde una perspectiva integral, así como colaborar con las autoridades competentes en la atención de los asuntos vinculados con el desarrollo de las zonas metropolitanas y las conurbaciones”.

Recientemente, el Ayuntamiento abrió la Dirección de Recolecta de Residuos Sólidos Urbanos y presentó a su titular, Érick Rihani González, apenas el viernes 1, cuando la Comuna asumió totalmente ese servicio.

Zacarías Curi dijo ayer que la Subdirección de Deportes desapareció porque considera que no es necesaria.

Indicó que Samuel Pacheco Loría, hoy exsubdirector de Deportes, fue reubicado como supervisor de campo en Prolimpia de la Dirección de Recolecta de Residuos Sólidos Urbanos.

Afirmó que a las directores de Cultura y Salud no se les está despidiendo porque no cumplieron con su trabajo, sino se les apoya para que laboren el gobierno estatal.

A Elvia González Palomo, directora de Cultura, dijo, la apoya para labore en el Instituto Tecnológico Superior Progreso y a Harly Vanesa Alcalá Díaz, titular de Salud, gestiona que preste sus servicios en el área de psicología en el hospital O’Horán.

La nueva directora de Cultura es Patricia Rosado González, quien en breve tomará posesión del cargo, abundó.

Añadió que aún no se nombra al nuevo titular de Salud, pero se hará en breve.

Gente fresca

El alcalde afirmó que meter gente fresca en la Comuna ayudará a no bajar la guardia por desgaste y a seguir trabajando en orden.

“Seguramente con el tiempo veamos más movimientos, los puestos son prestados y el que no esté al 100% será removido; con eso me comprometo a que todos den el máximo en esta administración porque Progreso necesita de servidores públicos de verdad”, expresó.

Señaló que el año 2020 viene muy cargado de trabajo para el puerto, ya sostuvieron intensas jornadas de trabajo con representantes de la UNAM y la Sedatu para definir los polígonos que se atenderán (con los $500 millones), así que se necesita que todos estén concentrados en sus funciones.— G.T.V.

Will Smith con amenaza cancerígena, le detectan pólipo precanceroso