in

Rieles de Italia para Tren Maya

Tráileres con cargamentos salen del puerto de altura progreseño

Alistan área del puerto de altura para cargamentos

PROGRESO.— En la primera semana de marzo próximo llegará, procedente de Veracruz, el cargamento de rieles para el Tren Maya que se importará de Europa y el basalto que se usará en la ruta de las líneas férreas.

El puerto de altura de esta ciudad ya se alista para recibir la carga para su distribución en el Sureste.

En este puerto ya se iniciaron los preparativos para recibir los cargamentos.

La chalana 3004 traerá el primer cargamento de basalto. Será transportada por el remolcador Ecomarina.

El embarque se hará en el puerto de Veracruz, el viaje será de cabotaje, es decir, entre puertos mexicanos.

El Ecomarina y la chalana 3004 deben zarpar entre el 1 y 7 de marzo a Progreso.

Se harán varios viajes. Se calcula que serán unos 30 millones de basalto que llegarán por vía marítima.

Ya están adecuando el espacio en la terminal remota, cerca del muelle de cruceros para el atraque de la chalana, su descarga y traslado a las zonas donde se hará el tendido de los rieles.

En cuanto al cargamento de rieles y durmientes que llegará de un puerto italiano, en esta ciudad se dice que será a principios de marzo.

Arribarán siete buques de manera escalonada, así que habrá mucho trabajo en la terminal remota; se emplearán a las empresas maniobristas para la descarga y a tráileres para trasladar el material. — Gabino Tzec Valle

Demora por juicios

En Progreso se indica que debido a los juicios de amparos que se han interpuesto contra la construcción del Tren Maya, se ha atrasado el arribo de los buques que traerán las rieles y la máquina donde se fabricarán los durmientes.

No más obras nuevas

El viernes 19, un juzgado federal en Mérida concedió amparo definitivo que suspende de nuevo obras del Tren Maya en Mérida, Izamal y Chocholá.

Materia prima

Este jueves 25 se espera el arribo de un cargamento de 38,000 toneladas de clinker (producto principal del cemento; toma una consistencia homogénea muy rápido al mezclarse con el agua).

Producto africano

Llegará a bordo de un buque procedente de Argelia, África, país productor de ese material que se emplea para la fabricación de cemento.

Un hotelero habla de las ciclovías en Paseo de Montejo