in

Río Lagartos, ya infectado

Un mariachi en fachas le canta a Santiago Apóstol

Campañas en Ticul para poner freno al contagio

Salud

De los 106 municipios yucatecos solo quedan 3 sin casos confirmados de Covid-19

De los 106 municipios yucatecos, hasta ayer, solo quedaban tres en los que no se han confirmado casos positivos de coronavirus Covid-19: Río Lagartos, que resistía a la enfermedad, apareció en el reporte oficial con un caso confirmado.

Los poblados que hasta ayer continuaban sin casos confirmados de Covid-19 son Dzilam de Bravo, Tunkás y Tahdziú. Mayapán, que permanecía en la reducida lista, registró su primer caso apenas el miércoles.

Las autoridades de salud del Estado informaron ayer que se sumaron 181 nuevos contagios, además se confirmaron 27 fallecimientos por Covid-19 en Yucatán.

Los nuevos contagios: 124 en Mérida, siete en Temozón y Valladolid, cinco en Kanasín y Tekax, cuatro en Motul, tres en Ticul, dos en Halachó y Tizimín, dos foráneos, y uno en Acanceh, Baca, Cacalchén, Chemax, Chikindzonot, Dzemul, Dzitás, Hunucmá, Izamal, Maní, Mocochá, Peto, Río Lagartos, Sudzal, Teabo, Tecoh, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpéual y Umán.

En cuanto a los fallecidos fueron, en los municipios: dos mujeres, de Progreso y Umán, y doce hombres, de Kanasín, Kopomá, Tecoh, Hunucmá, Motul, Tixcacalcupul, Temozón, Progreso, Maxcanú, Acanceh y dos de Valladolid.

De Mérida los decesos fueron de cuatro mujeres y ocho hombres. Además se reportó también un fallecido de Campeche.

En Ticul, que la semana que concluyó registro un incremento acelerado en el número de contagios, tanto que desbancó a Umán del tercer lugar en el Panorama Municipal Covid-19, surgió la campaña “No más muertes en Ticul por Covid 19. Quédate en casa”.

La promoción de esta campaña se realiza principalmente por la red social Facebook.

Esta campaña será hoy domingo y la invitación a la gente es que no salga de sus casas en todo el día.

La finalidad de la estrategia, se indica, es “darle un respiro a los médicos de todo el país”.

Otra campaña es “Ninguna Muerte más en Ticul”, que consiste también en quedarse en casa y evitar que siga el incremento en las cifras de contagios y muertes.

En su cuenta de Facebook Juan Ayuso Centurión, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, considera que de acuerdo con las estadísticas, las familias donde habitan un gran número de integrantes, es donde crece el número de infectados.— Megamedia / Sergio Iván Chi Chi

 

Alumnos captan actividad paranormal durante clase virtual (Vídeos)