in

Roban letras de un monumento en Motul

Vista del monumento a Felipe Carrillo Puerto, del cual se robaron siete letras.- MIGUEL ÁNGEL CÁRDENAS PECH

La frase ya no cuenta con siete letras de bronce con valor de 250 pesos cada una.

MOTUL.- El monumento de Felipe Carrillo Puerto, que se ubica en la plaza cívica del centro de Motul, vuelve a ser polémica debido al robo de algunas letras y números.


La leyenda “No abandonen a mi gente” fue colocada el 5 de enero de este año y causó controversia al no ser la frase más conocida del ilustre “No abandonéis a mis indios” , que incluso se lee aún en libros de historia de Yucatán y del país.

Ahora se lee “No Abndone m gente”. También desapareció la letra “C” del apellido del personaje y dos números de la fecha de su nacimiento, de 1874 ahora solo queda el número 8 y 4.

El alcalde Roger Aguilar Arroyo habría pagado unos 250 pesos por cada letra de bronce de la leyenda puesta en el monumento del exgobernador.

Se sabe que las letras fueron pagadas con su aguinaldo y dinero de su empresa As.

Fueron encargadas en Peralbillo, barrio de Ciudad de México, y se estima que se pagó unos $10,250, pues la leyenda tiene 50 elementos en bronce.

Te puede interesar: Vándalos roban al Niño Dios en Motul

Error ortográfico

El 8 de noviembre del año pasado, en el natalicio del exgobernador, escribieron mal su apellido, pues colocaron “Carillo”, por lo que el primer edil ordenó a los de Servicios Públicos Municipales reparar el error.

No se sabe con exactitud, pero se cree que las letras originales de bronce fueron retiradas en la administración 2010-2012 cuando se movió el monumento debido a la construcción de la nueva plaza cívica de la ciudad.

Durante la reconstrucción en julio de 2012 el monumento se cambió de lugar, lo que generó descontento en la sociedad pues corría el rumor de que lo habían roto con las maquinarias.- Miguel Ángel Cárdenas Pech

Monumento a Felipe Carrillo Puerto en el centro de Motul.-MIGUEL ÁNGEL CÁRDENAS PECH

AMLO pide a Zuckerberg apoyo para tener internet para todos

Aumenta el consumo de marihuana en embarazadas, en Estados Unidos