in

Sacan a alumnos por humo tóxico

Unos 35 militares apoyan la lucha contra el fuego en el basurero de Motul

Soldados se unen al combate del fuego en basurero

MOTUL.— Anteanoche se incendió de nuevo el basurero municipal y ayer viernes militares, del Plan-DN-III, se sumaron a los bomberos de la SSP y trabajadores de Protección Civil municipal y estatal, Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y de Imagen Urbana que desde el martes 8 combaten el fuego.

Además, se desalojó a los alumnos de la Secundaria Técnica 21 y el preescolar Narciso Mendoza, debido a que el humo tóxico procedente del tiradero cubre el norte de esta ciudad, donde se ubican la maquiladora y escuelas, a petición de Protección Civil Municipal, para prevenir que sufran intoxicación o malestares.

En respuesta a la solicitud del Ayuntamiento ante el gobierno federal, unos 35 soldados llegaron e hicieron brechas y guardarrayas para que el incendio no pase a los terrenos cercanos.

Bomberos, a su vez, con un carrotanque, tiraron agua a las llamas, pero se esperaba ayer una segunda maquinaria para mover la basura.

El lunes 7, a las 9:15 p.m., un velador detectó el incendio en el tiradero; el martes a las 9 a.m. bomberos comenzaron a combatirlo, y el miércoles a las 9 a.m. llovió y se apagaron las llamas superficiales de los cerros de basura.

Anteayer jueves, Omar Vera Marín, director de Imagen Urbana y Ecología del Ayuntamiento, informó que había fuerte humareda porque aún se quemaba el gas metano acumulado en las montañas de desechos.

Pero, añadió, desde el miércoles con maquinaria pesada que llegó se mueven los desperdicios y se ponen en otro sitio, y así se apagaban las llamas de abajo.

También dijo que personal de Secretaría de Desarrollo Sustentable (antes Seduma) del Estado llegó el jueves, verificó el basurero municipal y los felicitó por el trabajo hecho para sofocar el incendio.

Sin embargo, el fuego resurgió anteanoche, cuando las llamas estaban prácticamente apagadas y quedaba solo una fuerte humareda.

Entre quienes luchan contra el fuego se averiguó ayer que el incendio sería intencional porque se inició en un montículo de llantas ubicado en la entrada del camino a las celdas del basurero y, además, las llamas no llegaron a otro cerro de neumáticos.

Los expertos en el combate del fuego destacaron que para quemar las llantas se necesitó algún combustible porque solo así no se prenden y el incendio anterior ya estaba controlado.

Autoridades municipales, a su vez, indicaron que debido a que los desperdicios están mojados se genera mucho humo tóxico en la zona norte del municipio.

Imagen Urbana y Protección Civil monitorean el siniestro para hacer recomendaciones a la población.

La Comuna solicita a quienes viven en este rumbo de la ciudad estar pendientes y reportar cualquier situación de peligro al 911.— M.C.T.

 

¿El ogro caprichoso?

La razón pura