in

“Niño Huachicolero”, cada vez más popular

niño huachicolero
Vestir las imágenes del "Niño Dios" es una costumbre en México

Algunos lo llaman el santo de los huachicoleros, lo cual  es incorrecto. Otros la consideran una ocurrencia que se viralizó en internet. Lo cierto es que  la solicitud de vestimentas del “Niño Huachicolero” aumentó entre quienes venden ropajes para las imágenes del Niño Dios.

La supuesta imagen de “el niño huachicolero”

En México existe la costumbre de vestir a las imágenes del niño Jesús que se colocan en los “Nacimientos”  durante las fiestas decembrinas. Hay diferentes prácticas ligadas, las cuales incluyen oraciones o novenas.

También  hay estados en los que quien encuentra “el muñequito” al partir la “Rosca de Reyes” el 6 de enero deberá “apadrinar” al Niño Dios. Esto implica “vestir al ahijado”. También hacer rezos y el algunos casos hacer una convivencia. Para fines prácticos resulta en “dar los tamales“.

Te puede interesar: Huachicoleros sabotean de nuevo el ducto principal de Pemex

“Niño mestizo”

Imagen de el niño Jesús con uniforme de la Selección Mexicana

Así, las vestimentas más comunes para  la figura del niño son los ropones de tela o tejidos. Sin embargo, también hay quienes lo visten como doctor o  como futbolista. Incluso en Mérida, en el mercado “Lucas de Gálvez“, hay conjuntos de guayabera y pantalón de manta para arropar a la figura.

En medio de estas costumbres, en mercados de Puebla  los comerciantes reportaron el aumento de la solicitud. El atuendo consiste en una túnica blanca, una manguera y un bidón.

Según La Silla Rota, la costumbre es común en municipios del “Triángulo Rojo”,  una zona de varios municipios por donde pasan ductos de Pemex los cuales son ordeñados. Acajete, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco y Palmar del Bravo integran este sector.  Según autoridades problema se extiende a Puebla capital, San Martín Texmelucan, Atzinzintla, Esperanza y Amozoc. De acuerdo con la información, la primera  vez  que se registró una solicitud de estas ropas fue en Palmar de Bravo y luego en Texmelucan.

 

Una ocurrencia en internet

La misma publicación menciona que hay versiones de que el origen de esta vestimenta parte de una imagen subida a internet. Sería una burla por el aumento en el robo de combustible.  Lo cierto es que, haya o no quienes veneren esta imagen, la solicitud de este ropaje ha crecido. Esto, según locatarios de mercados entrevistados por medios de Puebla.

 

“El niño huachicolero”, una “devoción distorsionada”

Incluso, el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, hizo declaraciones al respecto. Dicha práctica es “una distorsión de la devoción” e hizo un comparativo con los creyentes de la Santa Muerte asegurando que “ese tipo de devociones no entran dentro de la piedad de la iglesia”.- Jessica Ruiz/@YekaRuiz

Continúan las protestas de “chalecos amarillos” en Francia

Descubren recibos de falsos aportes en oficina de Keiko Fujimori