in

Sargazo en 8 kilómetros

Las algas se acumulan en una franja de 8 kilómetros de costa

De Chuburná a la zona veraniega de Chelem, con algas

PROGRESO.— Los ocho kilómetros de la zona veraniega de Chelem y Chuburná no se salvan de la llegada masiva de sargazo que desde hace varias semanas afecta al litoral progreseño.

Gruesas capas de sargazo se observan a lo largo de los ocho kilómetros de la zona veraniega de esas dos comisarías, desde la calle 20 de la playa de Chelem hasta el muelle de Chuburná.

A lo largo de ese tramo, el mar llega también a los cimientos de las casas veraniegas y la alfombra de sargazo incluso cubre espolones y rompeolas de los predios. Hay pocos tramos que están libres de la invasión de las algas marinas.

Entre los ocho kilómetros que hay de Chelem a Chuburná, numerosas casas son habitadas por extranjeros, en su mayoría residentes canadienses, estadounidenses y británicos, quienes pasan sus vacaciones de invierno en esa parte de la costa del municipio.

En recorrido por la zona de playa de Chelem a Chuburná se observa cómo el sargazo ya invadió esa franja costera y la orilla de mar ya tiene color negruzco, por las algas que el oleaje sigue arrojando imparable desde que empezaron a azotar los frentes fríos.— GABINO TZEC VALLE

Progreso

Trabajadores municipales despejan la playa del malecón, incluso con maquinaria.

“No se baja la guardia”

Karim Dib López, director de Servicios Públicos Municipales indicó que en el caso del malecón no se baja la guardia, y dijo que hay planes para comprar una máquina para el retiro de las algas.

Razones para leer

Cartón de Tony: Tenemos otros datos