in

Toneladas de sargazo recalaron en Sisal y Dzilam de Bravo

Fotos: agencias
Fotos: agencias
Fotos: agencias. La foto es solo referencial.
Fotos: agencias
Gran saturación de sargazo en la playa de Miami Beach, Florida, Estados Unidos, el pasado 17 de mayo. Un "inesperado" exceso de nitrógeno en el sargazo como resultado de la actividad humana ha hecho de esas algas color pardo un hábitat tóxico de naturaleza muerta que invade las playas de Florida y las del Caribe en niveles como no se habían visto hasta ahora. EFE/Ivonne Malaver
Fotos: agencias
Gran saturación de sargazo en la playa de Miami Beach, Florida, Estados Unidos, el pasado 17 de mayo. Un "inesperado" exceso de nitrógeno en el sargazo como resultado de la actividad humana ha hecho de esas algas color pardo un hábitat tóxico de naturaleza muerta que invade las playas de Florida y las del Caribe en niveles como no se habían visto hasta ahora. EFE/
Fotos: agencias

Te puede interesar: Viral: Maestro da sus zapatos a alumno para que se pudiera graduar

DZILAM DE BRAVO.- Toneladas de sargazo recalaron en Yucatán, en especial en los Puertos de Sisal y hasta Dzilam de Bravo, es decir, del poniente al oriente del litoral yucateco en alrededor 170 kilómetros.

Tareas de limpieza

Los principales afectados con la llegada del sargazo son los pescadores, por lo que pobladores y autoridades implementaron tareas de limpieza para retirar el exceso de algas en las orillas de esos litorales.

No es el mismo sargazo

Este sargazo no es el mismo que llega a las costas de Quintana Roo, que este año han registrado concentraciones masivas. De acuerdo con las autoridades del Estado, el sargazo que recala en los 330 kilómetros de todo el litoral yucateco es de otra especie, producto del desprendimiento del alga de las profundidades por "nortes" (frentes fríos) y vientos fuertes en alta mar y zona costera del estado.

"En el caso de nuestros vecinos de Quintana Roo es de la especie 'Sargasum'; y ésta es la que arriba y es traída por corrientes intercontinentales. Cuando vienen los 'nortes' se desprende cierta cantidad de sargazo y es el que arriba, no es el sargazo que viene de Quintana Roo", señaló Sayda Rodríguez, secretaria de desarrollo Sustentable de Yucatán.

Prestadores de servicios, pobladores, pescadores y autoridades extraen el sargazo todos los días, lo recolectan y lo llevan a tiraderos especiales. Los lugareños de los puertos afirmaron que visualmente no es agradable para los turistas, además, cuando se acumula el aroma tampoco es del gusto de la gente y no invita a meterse a la playa.

Sargazo en Yucatán

En el año 2020 se recolectaron en Yucatán 85 mil metros cúbicos de sargazo, en lo que va del año aún no hay indicadores del volumen que recaló, pero se estima alrededor de 22 mil metros cúbicos. Pobladores han estado colaborando en las tareas de recolección del sargazo para impedir que prolifere y se acumule en todo lo largo y ancho del litoral yucateco.

Excesivo nitrógeno en el sargazo por la actividad humana

Un “inesperado” exceso de nitrógeno en el sargazo como resultado de la actividad humana ha hecho de esas algas color pardo un hábitat tóxico de naturaleza muerta que invade las playas de Florida y las del Caribe en niveles como no vistos hasta ahora.

Este verano, las playas de Miami tienen días con gran saturación de esta macroalga de olor nauseabundo y otras con arenas más limpias, pero a simple vista se observa en el mar una larga franja oscura del sargazo que se aproxima a las costas.

“2021 será otro año importante de sargazo y la cantidad en el Mar Caribe es probable que aumente de forma continua durante el verano”, advirtió esta semana ese boletín mensual.

El sargazo pasó de ser un organismo vital para cierta fauna marina, un refugio para peces, camarones y tortugas, a un área tóxica de naturaleza muerta compuesta por una gran cantidad de nitrógeno, según un nuevo estudio a cargo de varias universidades, entre ellas la USF y la Florida Atlantic University (FAU).

Lee: “Impacto catastrófico”

''Este es el día más feliz de mi vida'': Hyuna desata rumores de boda con Dawn

"Misión Imposible" para Tom Cruise: rebrote de Covid en la saga 7