in

Menos calor: se acercan días de lluvias y vientos a Yucatán

El intenso calor de los últimos días obliga a las personas a ingeniárselas para tener un poco de sombra. Habría una pausa a las temperaturas extremas por un frente frío (Foto de José Valerio Caamal Balam)
El intenso calor de los últimos días obliga a las personas a ingeniárselas para tener un poco de sombra. Habría una pausa a las altas temperaturas extremas por un frente frío (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Del domingo al miércoles próximos se registrarían lluvias en Yucatán, que podrían ser fuertes, debido a la aproximación de un frente frío, informó Juan Vázquez Montalvo, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En un reporte, precisó que las condiciones meteorológicas indican que se mantiene la posiblidad de que el frente frío pase al norte de la Península de Yucatán, con tendencia a estacionarse.

Para entender mejor: Frente frío acompañado de lluvias llegaría el fin de semana a la Península

"Causará una zona inestabilidad atmosférica que dará lugar a temporal de lluvias del domingo 18 al miércoles 21, que podrían ser fuertes, acompañadas de carga eléctrica, caída de granizo en algunas zonas y vientos fuertes", precisó.

Señaló que de esta manera la onda cálida continuará afectando hasta el sábado 17.

Pronóstico para hoy jueves

Por su parte, en su prónostico para hoy jueves, la Conagua señala que se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, probabilidad de lloviznas aisladas, y temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y cálidas al amanecer.

Prevé que el ingreso de aire cálido y húmedo procedente del mar Caribe y Golfo de México propiciará condiciones de cielo parcialmente nublado, con baja probabilidad para lloviznas aisladas en el suroeste de Campeche y centro de Yucatán.

Para el resto de la Península no se prevén lluvias.

Asimismo, se espera que las temperaturas sean muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y cálidas por la noche, con viento del Sureste cambiando al Noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores de 50 km/h principalmente en la costa de Yucatán y Sonda de Campeche.

Las temperaturas que se esperan

El pronóstico de temperaturas para Mérida es de 39 a 41°C como máxima y de 22 a 24°C la mínima.

Para el resto del Estado es de 38 a 40°C la máxima, en el sur y norte-centro, y de 21 a 23°C la mínima, también en el sur.

Ayer miércoles no se registraron lluvias significativas en Yucatán, donde la temperatura máxima fue de 40.5°C registrada en Oxkutzcab y en Mérida (Observatorio) fue de 39.7°C. La mínima de 21.0 °C en Peto, Río Lagartos y Motul.

Patricio Castillo cede al cáncer, el actor muere a los 81 años

Faitelson desata la furia de la afición con sus críticas al América