in ,

Se aleja el frío de Yucatán: ¿cuál será el clima para el fin de año?

Clima en Yucatán el fin de año
Después de la tregua de temperaturas de frescas a frías en Nochebuena y Navidad, ¿cuál será el clima lo que resta de 2021?.- Foto de Valerio Caamal Balam

Después del fresco de Nochebuena y Navidad en Yucatán, se pronostica un período cálido que se prolongaría hasta el fin de año.

La tregua climática terminó. Después del regalo navideño de mañanas y noches frías, propias del período invernal en Yucatán, los pronósticos para este fin de semana advierten del paulatino retorno al calor.

De acuerdo con Juan Antonio Palma Solís, coordinador del Meteored México, se prevé que las temperaturas elevadas de nuevo dominen en la Península, aunque siempre prevalecerían los amaneceres frescos.

Además, anticipa que las condiciones calurosas, de bochorno se prolongarían durante el fin de año y los albores del Año Nuevo.

Puedes leer: Ambiente de ''heladez'' esta Nochebuena y Navidad en Yucatán

¿Cuál será el clima para este fin de semana en Yucatán, después de Navidad?

Según el meteorólogo, este sábado 25 y domingo 26 de diciembre habrá en Yucatán cielo parcialmente nublado, poca probabilidad de lluvias y calor durante el transcurso de la mañana y la tarde, con temperaturas de 30 a 33 grados.

"En Mérida, la capital yucateca, el mercurio se ubicaría entre los 31 a 32 grados, y todavía se augurarían amaneceres fríos y frescos, con temperaturas mínimas de 12 a 19 grados", precisa.

Mañana domingo 26 de diciembre, indicó que el termómetro comenzaría a variar y los valores de las temperaturas mínimas comenzarían el ascenso, de 14 a 21 grados.

¿Qué pronostica la Conagua para Yucatán?

El vaticinio de los expertos de la Conagua señala que este sábado 25, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas en el sur y sureste del país, incluyendo la península de Yucatán.

Además, persistirá el sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, lo que ocasionará tiempo estable con ambiente cálido a caluroso, cielo despejado y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte de la República.

Una circulación anticiclónica en el Golfo de México mantendrá para el domingo 26 el evento de "surada" con rachas de viento de 50 a 70 km/h en el sureste mexicano y península de Yucatá, condición que seguirá hasta el martes 28.

Mapara meteorológico sábado 25 de diciembre
Este sábado 25 de diciembre, según la Conagua, lluvias aisladas en el sur y sureste del país, y en particular en la península de Yucatán.. Foto SMN

¿Habrá frío o calor para el fin de año en la península de Yucatán?

Juan Antonio augura que a partir del lunes 27 de diciembre comenzarán a cambiar el viento al sureste "y de ahí en adelante las temperaturas se dispararán 34 a 35 grados e incluso más elevadas en algunas zonas".

Los modelos meteorológicos refieren que a partir del lunes comenzará el dominio de una nueva circulación anticiclónica sobre la región.

Esa condición propiciará tiempo más estable, aunque no se descarta que se presenten algunas lluvias de manera dispersa, aunque de origen tropical.

¿Qué impedirá el arribo de frentes fríos a Yucatán?

"El anticiclón también favorecerá un bloqueo sobre la zona, lo que impedirá el arribo de frentes fríos o masas de aire frío en lo que resta de 2021 y primeros días de 2022.

De hecho, habría un incremento significativo, previendo valores máximos de hasta 35 grados con sensaciones térmicas que podrían superar los 40 grados", dice.

¿Cómo será el clima el 31 de diciembre y el 1 de enero en Yucatán?

Un pronóstico preliminar para el Año Nuevo, destaca Palma Solís, para la tarde del viernes 31 de diciembre las temperaturas máximas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo alcancen de 30 a 35 grados.

"Para la noche del último día del 2021, el mercurio se ubicaría alrededor de los 25 grados y es probable que haya algunas lluvias en el sur de Campeche y Quintana Roo", detalla.

Y para la madrugada del 1 de enero de 2022 habría niebla en algunos sectores.

"En Mérida, el cielo estaría parcialmente nublado para la última noche de 2021 con temperaturas alrededor de los 25 grados, y un amanecer de Año Nuevo con probabilidad de niebla y un valores mínimos de 21 grados", concluye.

Te recomendamos: Así será el clima en Yucatán este año, según las cabañuelas

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

La duquesa de Cambdrige

Kate Middleton, duquesa de Cambridge, sorprende en especial de Navidad

Amanecer de Mérida en Navidad

¿Cómo amanece Mérida en los albores de la Navidad 2021?