Ante la mirada de turistas y vecinos de Izamal, ciudad catalogada como Pueblo Mágico, se desplomó un caballo que jalaba una calesa.



El hecho ocurrió ayer en la tarde, a un costado del parque Zamná, donde habían numerosos vecinos y turistas nacionales, así como algunos extranjeros, quienes presenciaron el triste espectáculo.
Te puede interesar: Caballo desplomado en la Av. Colón se encuentra fuera de peligro
Algunos testigos opinaron que el intenso calor fue la causa de que el equino, de color cenizo, se desplomara.
Otros dijeron que el caballo estaba trabajando desde la mañana, de modo que el intenso calor, el cansancio y la falta de alimentación adecuada pudieron debilitarlo.
Intenso calor y sin suficiente agua
“Es por el calor, está todo el día sin tomar agua y se deshidrató el animal, por eso se desvaneció. Si a ello se le suma que solo le dieron comida en la mañana pues…”, indicó Juan Mut.
“El animal se ve muy malo por falta de alimentación y si todo el día está cargando la carreta, más problema”, añadió.
“Creo que el caballo pasó muchas horas bajo el Sol, se le nota que está desnutrido el animal”, dijo por su parte Luis Azcorra.
“Imagina que esté jalando de la carreta a turistas y le suceda (la caída). Que tremendo problema hubiera tenido el dueño”, agregó.
Piden proteger a los caballos
Otro testigo, Cruz Santos, afirmó que se debe verificar que los dueños de las calesas le den buena alimentación a los caballos y vitaminarlos.
“Hay que ver si al menos vigilan que los animalitos tomen agua a cada rato, lo que necesitan ante esta ola de calor”.
“Es una pena que suceda en el paradero de los coches Victoria”, apuntó.— Por José Candelario Pech Ku