in

Se desvanece la esperanza en Temax ante caso positivo de Covid-19

Un convoy integrado por vehículos militares

DZONCAUICH.— Yucatán dejó de tener a Dzoncauich como el único “Municipio de la Esperanza” luego de confirmarse el primer caso de coronavirus en su vecino poblado de Temax, dado a conocer ayer por la Secretaría de Salud del Estado.

Solo fueron 67 días que ese municipio, ubicado a poco más de 85 kilómetros de la capital yucateca, fue la localidad sin casos de coronavirus y sin comunidades vecinas que lo tengan luego de que el coronavirus llegó a Temax al confirmarse el primer contagio en la tarde de este sábado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Con 2,609 habitantes, Dzoncauich era el único “Municipio de la Esperanza” en Yucatán en lo que va de la actual emergencia mundial por la pandemia por el coronavirus de 2019 (Covid-19).

Su alcaldesa Gloria Magaly Raz Couoh consideró en su momento que para seguir sin casos de la pandemia, lo mejor es no reanudar las actividades escolares y económicas no esenciales.

Hasta el momento no se conocen medidas o acciones en Temax respecto al tema por parte del alcalde Jorge Wílbert González Escalante. Se supo que la persona contagiada tuvo contacto con varios de sus familiares que ya están siendo valorados por personal de Salud.

En redes sociales la usuaria de Facebook “Johanna P Álvarez” denunció que mucha gente sigue saliendo con sus hijos, y pidió por favor para que se “tomen con seriedad esta situación, cuidémonos todos, salgan solo por lo necesario y desinfecten su dinero”.

Respecto a la actualización de datos, ayer la Secretaría de Salud de Yucatán reportó el segundo fallecimiento por coronavirus de un contagiado de Tixkokob, esto a dos días de haber anunciado el primer deceso en esa comunidad.

Coincidentemente, el Ayuntamiento dio ayer el banderazo a la Comisión Municipal de Vigilancia y Prevención del Covid-19.

La persona que habría perdido la vida ayer sería un hombre de 79 años de edad, sin antecedentes de enfermedades previas y en donde sus contactos, hasta el momento, se reportan asintomáticos.

Este municipio cuenta con seis casos confirmados, seis negativos, un sospechoso y dos defunciones, el primero habría sido anunciado el pasado jueves 21.

El Ayuntamiento que preside Eric Quijano González dio ayer el banderazo de inicio a la Comisión de Vigilancia y Prevención del COVID Municipal, quienes a partir de hoy incrementan su número con el objetivo de dar un mejor servicio encaminado a salvaguardar la salud de los ciudadanos tixkokobenses.

Los elementos de esta comisión estarán vigilando que se acaten las normas establecidas y las recomendaciones preventivas para la propagación del coronavirus. Asimismo vigilando que se lleven a cabo las sanciones respectivas por la violación de alguna de ellas.

En el Estado se registraron ayer 54 nuevos casos de coronavirus Covid-19, y seis fallecimientos, incluido el de Tixkokob.

De los fallecidos, tres eran del interior del Estado, de Kanasín, Tinum y Tixkokob, y tres eran de Mérida.— Miguel Ángel Cárdenas Pech / Megamedia

Campeche, con medio millar de casos de Covid-19