in

Se mantiene la tendencia

Mientras a guiadores particulares les prohíben llevar a más de una persona

Los “Amigos de la Salud”, en lugares de alto contagio

Salud

Reportan 16 casos menos de Covid-19, pero suben de nuevo los fallecimientos

Las autoridades de salud del Estado informaron ayer de 101 nuevos contagios, además de confirmarse 19 muertes por Covid-19 en Yucatán. Hubo 16 infectados menos respecto a anteayer cuando se reportaron 117, pero cinco defunciones más ya que el referente inmediato es de 14.

Los nuevos contagios que se registraron: 63 en Mérida; 10 en Valladolid; cuatro en Tizimín, dos en Halachó, Kanasín, Motul, Progreso, Tecoh, Tixpéual y foráneos, y uno en Calotmul, Chemax, Espita, Izamal, Muna, Sudzal, Tahmek, Tekax, Ticul y Umán.

Los fallecidos fueron, en los municipios: seis mujeres, de Kinchil, Chicxulub Pueblo, Kanasín, Tetiz, Seyé y de Suma de Hidalgo, y dos hombres, de Izamal y Sinanché.

De Mérida los decesos fueron de dos mujeres y nueve hombres.

Otra vez Valladolid, que sigue en el segundo lugar en el panorama municipal Covid-19, registra un alza en los casos confirmados de la enfermedad con los diez que se reportaron ayer, con lo que su suma total llega a 457 y de continuar la tendencia podría llegar al medio millar en lo que resta de la semana.

Umán y Kanasín, en tercero y cuarto lugares respectivamente, redujeron el número de casos que los separan al registrar la primera ciudad un caso y la segunda cuatro, con lo que sus totales ayer eran de 290 y 285.

Hunucmá, que llegó al número 100 de casos el pasado fin de semana, continúa en 101 al no registrar en los últimos días más positivos.

En el comunicado que difundió la Secretaría de Salud se informó que ayer se puso en marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se sumará al combate al coronavirus, focalizando la prevención con la presencia de brigadas de “Amigos de la Salud” en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas.

A la presencia de las brigadas especiales de “Amigos de la Salud” se sumaría la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con Coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.— Megamedia

 

Canciller promete acceso oportuno a una nueva vacuna