in

Se pelotean por unos pagos

Puestos para la venta de artesanías en la comisaría de Dzitnup

Ayuntamiento y Cultur se acusan en el caso Dzitnup

VALLADOLID.– El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) y el Ayuntamiento de Valladolid se deslindan de sus responsabilidades en el incumplimiento de los pagos semanales a los empleados de la comisaría del Dzitnup.

En días pasados publicamos que de nueva cuenta se avivaban las inconformidades de los empleados de la comisaría, debido a que Cultur reiteradamente les adeudaba 5 semanas de sueldo, 6 con la que ya inició.

Los trabajadores comentaron que Cultur no cumple con los acuerdos que se pactaron en el último convenio entre la comisaría y la expropiación de los cenotes X’kekén y Samulá, que consiste en que de ese recurso se pagarían los sueldos de los empleados municipales.

El problema comenzó en agosto, cuando se publicó que 18 empleados de la comisaría se encontraban en la incertidumbre respecto a si recibirían las seis semanas de paga que les debía el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado.

Los afectados en esa ocasión presentaron solicitudes al director del Patronato, Mauricio Díaz Montalvo, pero no hubo respuesta. Luego, el 21 de agosto cuando se renovó el convenio, Cultur emitió el pago de 5 semanas, quedando pendientes dos pagos que fueron emitidos a las tres semanas siguientes.

El miércoles de la semana pasada, las autoridades municipales de la comisaría comentaron que en esta ocasión los pagos estaban atrasados, debido a que el Patronato les exige un listado de los empleados y documentos fiscales que respalden el dinero que se les entrega. No obstante, el comisario refiere que la lista de los empleados fue entregada durante la renovación del convenio el 21 de agosto.

Este miércoles 16 se sumarían 6 semanas. Los depósitos son emitidos cada miércoles por Cultur, para que después los lunes el Ayuntamiento sea el intermediario en la entrega de los sueldos. Sin embargo, hasta ahora la situación permanece en duda.

Convenio vencido

El sábado 12 Cultur informó sobre los adeudos al personal de la comisaría de Dzitnup, enfatizando que “el citado convenio venció a fines de septiembre, motivo por el cual personal de Cultur se trasladó hasta ese lugar para renovarlo en tiempo y forma”.

Cultur señaló que el documento jurídico debe estar acompañado de anexos importantes para que el Patronato pueda cumplir con el mismo. Señalan que es necesaria una actualización de lista de beneficiarios, ya que esta puede cambiar año con año. La instancia solicitó una cuenta bancaria donde se hará el depósito.

Según el Patronato “el problema está en que hasta hoy el Ayuntamiento de Valladolid no nos ha devuelto el convenio ni los referidos anexos, mismos que ya fueron solicitados en varias ocasiones, y eso causa el atraso en los depósitos”.

No obstante, al preguntarle al director de Comunicación Social de la Comuna, Martín Ricalde Silva, sobre las solicitudes que según Cultur les había hecho, el director mostró asombro y dijo desconocer lo solicitado por el Patronato, pero se comprometió averiguar lo pertinente con el Ayuntamiento.

Posteriormente, Ricalde Silva a través de una llamada telefónica expresó “que el 26 de noviembre se entregó el convenio físico y la lista de empleados”. Sin embargo, “fue hasta este viernes que por medio de un correo electrónico el Patronato le solicitó al jurídico del Ayuntamiento los convenios y anexos de manera digital”.

“Hasta este viernes nos enteramos que requerían esos documentos para poder realizar los pagos. Nosotros hemos cumplido en tiempo y forma con sus solicitudes, pero esto de los anexos es nuevo, sin embargo, el mismo día se enviaron”, afirmó.

En el comunicado del sábado 12 el Patronato menciona que “de acuerdo con información de la Dirección Jurídica de Cultur, hoy (por el sábado) en el transcurso de la mañana se recibieron ya los anexos. Vamos a insistir con el Ayuntamiento de Valladolid para que a la brevedad nos entregue tanto el convenio renovado, que incluso ya está firmado por el directo de Cultur, Mauricio Díaz, para que a la brevedad posible se proceda con los depósitos pendientes”.

Algunos pobladores han expresado que las mismas autoridades se contradicen. “La verdad quién los entiende; el Ayuntamiento dice que Cultur es el que no deposita y Cultur dice lo contrario. Ya no sabemos a quién recurrir para poder resolver esto”, afirmaron.

Según los empleados temen que el comisario tome represalias si organizan algún tipo de manifestación, sin embargo, la necesidad los está orillando a llegar a las últimas instancias.

Anteanoche, según mencionaron los pobladores, el comisario les comentó que Cultur ya había depositado tres semanas de las cinco, pero que no le dijeron cuándo se las pagarían. Según los pobladores, mañana martes les hizo la promesa el comisario de que llegarían esas 3 semanas de pago, sin embargo, nada es seguro.— Marco Isaí Aguilar Álvarez

Henry Cavill sufre lesión en las grabaciones de "The Witcher"