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Se posiciona el ovino yucateco

Uno de los stands se exposición de ganado ovino que participó en la recién concluida expoferia en Tizimín en el marco de la feria de reyes terminó con la subida de las imágenes

Realizan ventas a varios estados y a restauranteros

 

TIZIMÍN.— La expoferia 2022 logró abrirle puertas a los ovinocultores para promover y comercializar productos derivados del ganado ovino.

Los ovinocultores no solo vendieron carneros en pie a productores del interior del Estado, sino también a otros ganaderos de Campeche y Veracruz.

Además, los criadores de ovinos lograron amarrar tratos con restaurantes de Quintana Roo.

Gustavo Quintal Tapia, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Ovinos de Tizimín (Agleoty), señala que hoy están viendo los frutos del resultado de la expoferia pues están por concretarse convenios con el estado vecino de Quintana Roo.

Explica que llegaron dos chefs de otros Estados buscando los productos derivados del borrego y se interesaron en la carne ahumada, salami, la carne para hamburguesa, entre otros por lo que justamente ahora se trabaja en los procesos de envío.

Señala que aunque Tizimín es identificado por ofrecerle al consumidor el carnero asado, hay un sector grande que falta explotar en Quintana Roo que son los restaurantes y que con esto se abre la puerta para ofrecer el borrego en distintas presentaciones.

“Fue un balance positivo por qué además logramos captar a nuevos ovinocultores que desconocían la oportunidad de mejorar su producción y las facilidades de apoyo para adquirir un vientre o un semental”.

“Me atrevería a asegurar que el 100% de los expositores que participaron vendieron y no solo a productores de Yucatán sino también a los de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz.

“Muy contentos”

“Sinceramente estamos muy contentos porque a pesar de la situación que se vive fue un escaparate para el sector ganadero, un éxito que nos dejó buenos resultados”.

Señala que con este paso que dan ahora necesitarán que más ovinocultores entren al mismo proceso que ellos llevan para mejorar su producción y ofrecer los productos de alta calidad.

El recorte en la duración de la feria no afectó en lo absoluto, pues solo se logró agilizar las visitas y que la gente los contacte en línea para agendar próximas compras y nuevos lazos comerciales, finalizó Quintal Tapia.— WENDY UCÁN CHAN

 

 

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