in

Se quedan sin cabras ni cerdos

Foto: Megamedia

TIZIMÍN.— Wilmer Monforte Marfil, vicepresidente de la Fundación Produce Yucatán, A.C., publicó ayer en Facebook que por las inundaciones que causó la tormenta tropical “Cristóbal” perdió cerdos pelones, un becerro y varias cabras de su rebaño de productoras de leche en Sucilá.

“Tranquilo ‘Cristóbal’, los yucatecos siempre lidiamos con este tipo de cosas y más adversidades. Estamos listos para seguir adelante”, anotó al publicar fotos de los animales que se ahogaron.

Wilber Catzim le escribió: “Ni modos don Wilmer, así estamos por aquí, en el municipio de Tekax; saldremos adelante si el Señor así lo quiere, a darle duro de nuevo, no nos queda de otra a los que estamos acostumbrados al trabajo, suerte amigo...”.

El tizimileño William Canto, a su vez, anotó: “Igual me tocó la ching..., pero a seguirle dando, amigo; podemos con esto y más”.

Otros productores publicaron que perdieron cercos de piedra, láminas de zinc, pasto y caminos, por las inundaciones.

Hasta el momento los dirigentes ganaderos no cuentan con una cifra exacta de los daños, porque las inundaciones bajan lentamente en las unidades de producción y aún no se ven todos los animales que perdieron la vida.— Isauri Chi Díaz

 

Mundo al día