in

Se reanuda la pulpeada con bonanza

Pulperos pasan apuros para salir del azolvado refugio de Chuburná

En Chuburná se quejan: empeora un azolvamiento

PROGRESO.— Ribereños de Chuburná reanudaron la pesca de pulpo, pero como temían afrontaron problemas para zarpar debido a que la bocana del puerto de abrigo cada vez se cierra más por el azolve.

Los hombres de mar dijeron que llegará el momento en que no podrán salir o entrar al refugio pesquero.

La Capitanía Regional reabrió los puertos de Yucatán a la navegación menor el domingo 17 a las 8 a.m., luego que el martes 12 a las 12 horas los cerró porque se acercaba el norte del frente frío 12, al que el viernes le siguió el sistema frontal 13.

Aunque los puertos se reabrieron el domingo, los ribereños reanudaron ayer martes la pesca de pulpo en los puertos del municipio, hasta que se disipó el recalón del frente frío 13 que arrojó mucho sargazo.

La pesca de pulpo tuvo buen día, pues la mayoría de las lanchas retornó con entre 40 y 50 kilos de moluscos de buen tamaño.

Ribereños pulperos dijeron que aprovecharán los días de bonanza antes que azote otro norte y que esperan que estos días aumenten los volúmenes de pesca.

En Chuburná, el permisionario Daniel Castro Narváez insistió en que el principal problema que todos los días afrontan los ribereños es que la bocana del puerto de abrigo desde hace varios meses se comenzó a cerrar.

En ese refugio hay poco más de 350 lanchas en las que laboran mil pescadores.

Castro Narváez dijo que los pescadores ya están cansados que no atiendan sus demandas de dragado de la bocana y dársena del puerto de abrigo.

Indicó que cuando azote un norte y suspendan la pesca, convocarán a todos a una reunión para acordar qué medidas se tomarán para pedir a las autoridades correspondientes que desazolven el refugio pesquero.

Irían a dos palacios

Hay dueños de lanchas y pescadores, agregó, que están dispuestos a hacer plantones ante los palacios municipal y de Gobierno para exponer sus problemas y que las autoridades municipales y estatales se comprometan a que se haga el dragado del puerto de abrigo.— G.T.V.

corte en la oreja

Piden ayuda para hallar a “Lucas”, un perrito con peculiar corte en una oreja