in

Se recuperan en casa por Covid

Familiares de pacientes en el Hospital General de Valladolid

Poca ocupación de camas en un hospital general

VALLADOLID.— A pesar que se registra un leve aumento de contagiados de Covid-19, el hospital instalado en el sanatorio de esta ciudad ha permanecido durante varios días con alrededor de un 30% de ocupación, pero en ocasiones es mucho menos, lo que indica que la mayoría de los enfermos se está recuperando en su casa, aunque se sabe de algunos conocidos que están ingresados e intubados. En esta ciudad hay alrededor de 2,000 casos oficialmente.

En lo que fue el pasado mes de diciembre y los primeros días de enero, el número de casos ha sido de uno a siete casos por día, de tal modo que comparado con los meses pico del año pasado hay una disminución de los enfermos, al menos es lo que se informa de manera oficial.

Sin embargo, se sabe de contagiados que no acuden al hospital y permanecen en recuperación en sus respectivas casas, incluso otros acuden al Centro de Salud para hacerse la prueba, las cuales solo se realizan si se tienen síntomas graves que requieran ser ingresados y posteriormente se toman en cuenta para que forme parte de las estadísticas.

En cuanto a las medidas sanitarias, se insiste en el uso de cubrebocas, no realizar reuniones en casas particulares, entre otras normas, pero se sabe que mucha gente está haciendo caso omiso a esta última disposición, ya que hay versiones que varias familias llevan al cabo fiestas donde se reúnen más de 50 asistentes en una casa.

Estas acciones, según fuentes médicas, indican que propicia el ligero aumento de contagios, además de las fiestas que se hicieron el mes pasado; sin embargo, todavía no se intensifican las restricciones.

En cuanto a los comercios, todavía no se permite el acceso a varias personas al mismo tiempo, revisan la temperatura de los clientes, colocan gel antibacterial y solo se puede pasar con cubrebocas al negocio.

Fuentes del hospital comentaron que desde hace un mes y medio el número de ingresos es de uno o dos por día, y el número de camas ocupadas son de unas 30, pero ese número puede bajar en cualquier momento.

Algunos casos se han reportado como graves, incluso se sabe de algunos conocidos que están delicados e intubados, por lo que están en espera de su recuperación.— j.a.o.o.

 

Brillante en el Dakar