in

Se registra fin de semana fatal en cinco municipios

Arriba

Saldo de seis muertos

Saldo rojo se registró el fin de semana en varios municipios de Yucatán, con cuatro muertos en diferentes accidentes y dos suicidas.

Ayer domingo, a las 7 a.m., una familia de Huhí que viajaba en una camioneta Ford F-150 roja, de doble cabina, se accidentó en la llamada “curva del diablo” de la carretera de Izamal-Tekal de Venegas, donde ya ocurrieron varios percances mortales.

Se averiguó que en la camioneta viajaban al menos nueve personas, seis adultos y tres menores de edad, quienes iban a Tizimín a venerar a los Santos Reyes.

José Israel Canché Chan, de 25 años de edad, conducía el vehículo de Sur a Norte, pero perdió el control del volante, se salió de la vía en la curva y la camioneta se impactó contra un árbol; él guiador quedó prensado.

Emilio Canché Ac, de 66 años, y su esposa, Julia Chan Aké, de 65, padres del guiador, fallecieron prensados en los asientos de copilotos.

Jarishi Canché Martín, de 7 años, sufrió fractura de una pierna y traumatismo craneoencefálico; Elina Canul Canché, de 8 años, golpes.

Marcelina Chan Aké, Leonarda Dzul, Valentina Chan y Juan Alberto Chan Pacheco, de 16 años, igual sufrieron lesiones y junto con los niños viajaban en la segunda cabina.

Los heridos fueron trasladados al hospital de Izamal. Familiares de los accidentados viajaron desde Huhí.

El tránsito vehicular fue cerrado por varias horas para realizar el rescate.

Se supo que solo una ambulancia de la SSP estaba en servicio, ya que la de la Comuna de Izamal no opera.

En Uayma, Isidro Mis Cupul asesinó de un disparo de arma de fuego a su propia madre, quien intentó evitar que salga armado de la casa, ayer cerca de la 4:30 a.m.

Florentina Cupul Ay y su hijo habitaban en un predio de la calle 18-A entre 13y 15, cerca de la rieles el tren en la entrada de la población.

Se averiguó que el presunto homicida y su madre fueron a la vaquería en honor de los Santos Reyes.

En el baile, el agresor ingirió bebidas embriagantes y bajo efectos de alguna droga que acostumbra consumir, se peleó a golpes con un invitado y recibió una paliza; ante ello, fue a su vivienda y tomó su arma de fuego que solía llevar consigo.

Sin embargo, su madre trató de impedir que salga otra vez de la casa y, en el forcejeo, se disparó el arma y la mujer cayó al suelo.

Otra familiar escuchó la detonación y fue al sitio del baile a pedir ayuda a otro hijo de la mujer, quien la subió a un taxi pero ella murió cuando era llevada al hospital.

Isidro Mis Cupul fue detenido por agentes municipales y entregado a la SSP para turnarlo ante la Fiscalía de Valladolid.

Se dice que el detenido es presunto narcomenudista, constantemente tiene riña con los habitantes y ya ingresó varias veces al penal de Ebtún, pero sale libre.

“Hace como un mes hizo disparos al aire con su pistola en pleno Centro, sin que los elementos municipales lo detengan”, dijo un vecino.

En Chemax, un cazador murió al ser confundido con un venado.

Pobladores de la comisaría de Chan Carrillo salieron de cacería y uno de ellos disparó con su escopeta a otro.

El infortunado recibió el impacto cerca de una axila y falleció en el monte.

Elementos de la SSP y Ministerio Público acordonaron el lugar. El Semefo levantó el cadáver.

En Kanasín un menor de 17 años se ahorcó en su casa y en Ciudad Caucel, Mérida, una mujer se suicidó de igual manera.— José Candelario pech Ku/ Wílberth Uicab Dzul/ Esteban Chuc Noh

 

Lesionado en Sitilpech

Sólidas promesas de postcampaña