in

Segey responde a padres de Buctzotz: No habrá maestro por plan de austeridad

BUCTZOTZ.- No muy conformes con la disposición de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) padres de familia levantaron este viernes un plantón de dos días que mantenían en una escuela primaria de esta comunidad.

Desanimados, madres y estudiantes se fueron retirando del lugar, luego de que el supervisor de zona Manuel Araujo Ek informó que no mandarían un nuevo maestro al plantel; debido al plan de austeridad en el Gobierno del Estado.

En contexto: Amenazan y cumplen: Padres de Buctzotz cierran una escuela

Como se ha publicado, padres de familia se manifestaron debido a la decisión de unificar a los grupos del quinto grado, tras la jubilación de su maestra y la reasignación a otro grupo del profesor que la suplía.

Los padres externaron su preocupación debido a que ahora serían 39 estudiantes lo que ocuparían una misma aula, lo cual afectaría la atención y disciplina en el grupo.

La manifestación de los padres incluso afectó al turno vespertino del plantel, provocando la protesta de los padres de los alumnos de la tarde; quienes lamentaron que sus hijos también se vieran afectados.

Respuesta de la Segey

Aspectos del levantamiento del plantón en una escuela primaria. Foto de Megamedia

Cerca de las 11 de la mañana, el supervisor de la zona Manuel Araujo; acompañado del director del plantel Jorge Adrián Peraza Kumán les informaron a los padres que no habría un nuevo maestro debido a la que la Segey lleva un plan de austeridad y por lo tanto”no es posible pagar a un docente para asignar a la escuela“.

Sin embargo les dijeron que habría algunos cambios, pues al maestro que habían movido a tercero regresa a quinto grado grupo A para dar clases a los 39 alumnos.

Te puede interesar: Segey responde a reclamo de maestros; aclara que los resultados vienen de Federación

Los papas reclamaron que en el turno vespertino sí se asignó a un maestro al jubilarse una de las docentes; por lo que el supervisor les dijo que eso no es de su incumbencia pues “no tiene nada que ver”. Al final los padres decidieron retirar la protesta y a partir del lunes se restablecen las clases en la primaria.

Motociclista intenta ganarle el paso a una ambulancia y termina lesionado