in

Segundo día de la muestra de ovinos en una asociación

Un productor de la región en la muestra ganadera de ovinos que organiza la asociación local en Tizimín

Con amplia variedad de razas

TIZIMÍN.— En el segundo día de la muestra ganadera de ovinos que se realiza en las instalaciones de la asociación local, ubicada en el periférico, productores explicaron las bondades y ventajas que ofrecen las diferentes razas de borregos.

La comercialización y venta directa en línea concluye hoy domingo y estará laborando de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Rafael Araiza Narváez, del rancho “El Ramonal”, es productor de la raza black belly o mejor conocido como panza negra.

El ovinocultor explica que este tipo de animales se adapta en nuestro medio para producir mayor cantidad de crías, es una raza materna, tiene la bondad para cuidar a más borregos y lo hace mucho mejor que cualquier otra raza.

Incluso dice que la hembra es muy dada a proteger a sus crías, alimentarlas y por si fuera poco producen mucha leche. Cuando se cruza con otras razas nace un animal con mejor peso y se desarrollan más rápido, lo que significa al final que te ofrece volumen en kilos.

Ricardo Novelo, propietario del rancho “El Rosario”, es criador de la raza dorper blanco o mejor conocida como cabeza negra, que son animales más cárnicos y que rinden más en canales.

Explica que son borregos para producción y en ocasiones pueden dar partos dobles o triples.

Para esta muestra ofrece corderos y un semental listo para empadre con costos que van desde los 6,500 pesos sin registro o de 12 mil a 18 mil pesos con registro.

Carlos Ruiz Uitzil, del rancho “Tres Marías”, dice que ya lleva cuatro años trabajando con las razas dorper, kathadyn, pelibuey y black belly. Su trabajo es dedicarse al pie de cría, por eso adoptan las cuatro razas y hacen cruzas. Además, que en el rancho producen cabras, cabritos, cerdo ibérico, conejo y venden miel de abejas.

Carlos Gustavo Quintal Tapia, quien se dedica a producir la raza kathadyn, comenta que la raza tiene doble propósito: así como producen carne también tienen buena cantidad de crías. Son animales más altos.

Miguel Ángel Aguayo, del rancho “San Agustín II”, ofrece dos razas, la pelibuey y katahdyn, que son para engorda y pie de cría.— Wendy Ucán Chan

Cartón de Tony: Luz roja al final del túnel