in

Sensibilizan sobre un padecimiento

Otra de la dinámica que se realizó en Valladolid con el acompañamiento de los padres de familia

Actividades por el día Mundial del Síndrome de Down

VALLADOLID.— En el marco de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, el Ayuntamiento realiza diversas actividades, como impartir a través del DIF municipal un taller a los padres de familia, cuyos hijos tienen esta capacidad diferente, con el objeto de conocer las técnicas y el conocimiento para saber manejar este tipo de problemas.

También se realizó el encendido de luces de color amarillo en la fuente de la mestiza que se ubica en la parte central del parque principal.

Hace dos años en la misma fecha, un grupo de padres de familia salió a las calles a marchar con sus hijos que tienen este problema, en la que exigieron más respeto hacia los pequeños, pero que la sociedad se sensibilice sobre las personas que tienen el síndrome de Down, ya que son seres con ciertas limitaciones cognitivas y de coordinación, pero que son también muy inteligentes.

Martín Ricalde Silva, jefe de la Unidad de Comunicación de la Comuna, informó que con motivo del Día Mundial de Síndrome de Down, el DIF Municipal impartió un taller de sensibilización enfocado a atender el problema, por lo que se invitó a varios padres de familia para que asistan, en las instalaciones de la dependencia municipal.

Se informó que se impartieron temas y prácticas como el saludo que deben hacer los que tienen el síndrome de Down, para lo que se utilizaron marionetas y canciones, actividades centrales, de circuito motor, juego con pelotas en equipos y melodía de campanas, así como pintura con los pies.

El taller fue impartido por Yéssica Canto Solares, especialista en Educación Especial y responsable del Centro Especializado en la Estimulación Prenatal y Temprana “toc, tic toc”.

Del mismo modo se informó que se llevó al cabo la iluminación de la fuente de la mestiza en color amarillo, como parte de las actividades de concientización hacia las personas que tienen esta condición de vida.

También se programó la proyección de un video alusivo al Día Mundial del Síndrome de Down que se publicará en la cuenta del Faceboock del ayuntamiento.

Por cierto en la fachada del Palacio Municipal se instaló un lazo alusivo al Día Mundial del Síndrome de Down y un mensaje que dice “Tan Diferentes como Iguales” “Día Mundial del Síndrome de Down, con el objeto que la sociedad haga conciencia y recuerde siempre que el 21 del presente, es justamente el día de recordar a los que tienen esta manera de vivir.— Juan Antonio Osorio Osorno DiariodeYucatan

 

Queda atascado un camión en los rieles