Hoy, como a las 10 de la mañana, fue sepultado José C.Y., quien habría muerto a manos de policías de Tecoh el pasado 24 de diciembre en la noche.
Para entender mejor: Detenido en Tecoh muere a bordo de una patrulla policíaca
Según el certificado de muerte entregado a los familiares por la Fiscalía General del Estado, el joven de 27 años murió a causa de una "asfixia mecánica por oclusión a vía aérea (broncoaspiración)", es decir, se habría ahogado con su sangre o vómito.

Esta causa de muerte podría eximir de la acción penal a los policías, como ocurrió con los casos de Gaspar Sulub Cimé y Santiago Naal Caamal "La Cuca", cuyos decesos se dieron en condiciones similares a las del joven de X'Canchakán, Tecoh.
En los casos mencionados se denunció exceso de uso de la fuerza, tortura y abuso de autoridad a manos de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.
Sin embargo, hasta la fecha ningún policía es puesto a disposición de algún juez para imputarles delitos de homicidio.
Lesiones en la cara
En cuanto al joven de Tecoh, el cadáver presenta visibles lesiones en la cara que podrían ser pruebas de que sufrió tortura antes de su muerte.
La Fiscalía General del Estado tiene hasta hoy domingo para integrar la carpeta de investigación y turnar a los policías municipales a un juez para imputarles el delito y, en su caso, sean vinculados a proceso.
En caso de que la FGE no encuentre elementos para judicializar la carpeta los policías serán puestos en libertad hoy mismo.