in

“Debemos sentir miedo”

“Trump sabe cómo generar odio

“Si Trump vuelve a ganar, se sentirá más empoderado”

Donald Trump podría reelegirse en los comicios de noviembre del próximo año porque sabe muy bien cómo empoderar a su base, y si lo logra, seguramente terminará la construcción del muro en la frontera, advierte la activista estadounidense Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997.

Si gana la reelección, se sentirá sin duda aún más poderoso, y por eso “México y todos debemos sentir miedo”, añade.

El Diario entrevistó a Jody anteayer, último día de actividades de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que reunió a 30 laureados en el Centro Internacional de Congresos de esta ciudad.

En un receso de sus actividades en la cumbre, el Diario le preguntó si creía que Trump ganaría la reelección. “No lo sé”, respondió, “pero queda claro que podría ganar, como sucedió en 2016, cuando nadie esperaba su triunfo. Él sabe cómo jugar muy bien las cosas, cómo manipular a su base y sabe cómo generar odio, xenofobia, racismo y cómo empoderar a su base para que lo siga”.

Si se reelige, ¿terminaría de hacer el muro en la frontera?

“¡Sí, claro que sí!, lo está tratando de hacer desde ahorita, quitándole dinero al presupuesto del Ejército”.

¿Los mexicanos debemos tener miedo a esa reelección?

“No nada más ustedes, todo el mundo debe tener miedo de que eso ocurra, incluso nosotros en Estados Unidos. Me parece que si vuelve a ganar se sentirá todavía más poderoso. Ya de por sí anda diciendo que sería maravilloso ser presidente vitalicio…”

¿Cómo explica el ascenso de Trump?

“Me parece que algo realmente influyente fue que los medios de comunicación se atontaron. Yo recuerdo, por ejemplo, que hace años oí en la televisión el programa estrella de entonces, ‘Las noticias de las seis’, conducido por un periodista muy famoso de Washington, quien luego de leer las noticias reales, al final del programa, se puso muy serio —en realidad estaba fúrico— y dijo al auditorio: ahora me están forzando a decir esto como si fuera una noticia, y leyó un boletín sobre la adopción de otro bebé por Brad Pitt y Angelina Jolie, o algo así. Desde entonces, Hollywood, como si fuera necesario, empezó a ser parte de las noticias y luego todo esto derivó en los reality shows, en los que Donald Trump tuvo una destacada participación”.

A la gente que le gustaba ese tipo de programas y veía a Trump, añade Jody, lo empezó a conocer, a saber cómo pensaba y a creer que era un tipo muy fuerte y que no le daba miedo decir la verdad.

El triunfo de Trump, explica, es consecuencia también de los cambios en la economía estadounidense, donde desaparecen los buenos trabajos de antes y los trabajadores, hombres y mujeres, comienzan a sentirse rezagados.

Se identifican

“Entonces llega Trump y les promete regresarles sus trabajos y construir un muro para que los demás no vengan. Ellos se sienten identificados y votan por él”.

Asimismo, indica la ganadora del Premio Nobel, la manera como él le habla a ese segmento de la población hace posible que los racistas se empoderen. “Ahora la xenofobia está de moda”.

¿Los racistas en Estados Unidos crecen a partir de Trump?

“No creo que estén creciendo, solo que la gente que lo apoya está más empoderada para hablar y decir lo que siempre quiso decir”.— HERNÁN CASARES CÁMARA

Jody Williams

Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997, estuvo presente en la reciente Cumbre de la Paz.

Contra minas y bombas

Jody Williams tiene 69 años de edad y es originaria del liberal estado de Vermont, Estados Unidos. Obtuvo el Premio Nobel por su trabajo en favor de la prohibición internacional del uso de minas antipersonales y bombas de racimo.

Activista contra la guerra

Antes fue activista contra la guerra de Vietnam y defensora de los derechos humanos y de la paz en varios países de Centroamérica.

No conocía Yucatán

Vivió un tiempo en Monterrey en 1976 y dice que ha recorrido todo el país, pero nunca había llegado a Yucatán, hasta la semana pasada, para participar en la décimo séptima Cumbre de los Nobel de la Paz.

Regresará de vacaciones

“Mérida es preciosa y voy a regresar a tomarme unas vacaciones en diciembre y enero, cuando no haya tanto calor”, expresa la laureada.

riñón, reprimenda

Campaña en pro de la donación de órganos

Comprometidos por su salud