in

Sigue el lío por 540 ha de tierra ejidal en Motul

Juan Itzá Balam en rueda de prensa en el quiosco de Motul

Acusa a comisario de querer dar ese lote a un francés

MOTUL.— Juan Itzá Balam, quien fue comisario ejidal de 2012 a 2015, denunció públicamente que el actual comisario ejidal, Jorge Marcelino Alonzo Chuc, pretende despojar al ejido de Motul de 540 hectáreas de tierras para entregarlas al francés Olivier Dutoit Caldairou, dueño de la hacienda y comisaría de Santa Teresa.

En rueda de prensa en el quiosco del parque principal de esta ciudad, los ejidatarios Itzá Balam, Armando Chuc Sánchez y Julián Can y Chi, quien perdió la elección de comisario en 2018, informaron a la población en general que en el ejido hay problemas ocasionados por los intereses económicos en la venta de tierras y los ingresos que se registran en la casa ejidal.

Afirmó que el problema se debe a la ambición de Arcadio “Cadín” Tamayo Angulo, comisario ejidal de 2009 a 2012; Julio Balam, asesor del ejido, y Jorge Marcelino “Negro” Alonzo Chuc, “quien se ostenta como comisario ejidal (fue electo el 5 de agosto de 2018)”.

Dijo que esas tres personas tienen el compromiso de entregarle 540 ha de tierras del ejido a Dutoit Caldairou, propietario de Inmobiliaria Gran Puente (que desalojó a los habitantes de la comisaría de Santa Teresa).

“Gracias a la oposición de este grupo de campesinos se ha evitado hasta el momento que se entregue esa superficie al francés, a quienes le entregaron poder ilimitado en el ejido luego que él costeó la campaña del ‘Negro’ Alonzo, pagando de $3,000 a $5,000 por cada voto”.

Chuc Sánchez, expresidente del Consejo de Vigilancia del ejido, dijo que Alonzo Chuc usurpa funciones porque no puede ser comisario ejidal debido a que violó el reglamento del ejido, ya que era comisario suplente de Tamayo Angulo, dejó el cargo para hacer unas denuncias y emitieron la convocatoria de la elección, y de este tema pronto dará una resolución el Tribunal Agrario.

Indicó que esto es parte de las muchas anomalías que tiene el ejido y se ventilan en los tribunales agrarios.

Eulogio Pinto, ejidatario de Motul, denunció que Alonzo Chuc pretende despojarlo de las tierras de su suegro fallecido que él trabaja con su esposa, en caso de no entregarle $150,000, y ante la negativa puso candados en la entrada del terreno.

Afirmó que ya interpuso denuncias en la Fiscalía General del Estado por extorsión, ya que Alonzo Chuc le dijo que si no se le da el dinero entregará esas tierras al mejor postor.

Según nuestros archivos, el 3 de julio Inmobiliaria Gran Puente desalojó con el apoyo de policías a María Hermelinda Dzul Dzib, quien con su familia eran los últimos habitantes que quedaban en Santa Teresa. Por resistirse, la mujer fue detenida.— Mauricio Can Tec

 

Oaxaca hace ver mal a Yucatán en el Kukulcán