in

Sin mercado para el mero

Pescadores en un barco en los muelles de Yucalpetén. Aún no se avituallan los navíos de la pesca de mero

Altas pérdidas en el sector pesquero por la pandemia

PROGRESO.— La cuarentena establecida a raíz de que el miércoles 11 se declaró la pandemia del coronavirus de 2019 (Covid-19) golpea duramente a la industria pesquera de Yucatán.

Los barcos no serían avituallados para que zarpen a la captura de mero cuando el 1 de abril se levante la veda, ya que los mercados están cerrados, no hay ventas, tanto en el extranjero como en ciudades de México.

El mero está en veda del 1 de febrero al 31 de marzo, así que desde el miércoles 1 de abril se podrá capturar la codiciada especie marina, cuyo principal mercado es Estados Unidos, pero en ese país las ventas cayeron.

Cada año, desde 10 días antes que concluya la veda, los barcos de Yucalpetén se comienzan a avituallar con hielo, carnada, combustible y víveres; los pescadores comienzan a recibir anticipos y se reactiva la economía.

Pero este año, por la emergencia del Covid-19 los barcos de Yucalpetén no serán avituallados por ahora, según consideraron ayer varios empresarios pesqueros y Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Sánchez Sánchez dijo que por la pandemia no hay ventas en el extranjero, en los países golpeados por el Covid-19 están cerrados los restaurantes y los parques temáticos y se suspendió el arribo de “springbreakers”.

Por ello, añadió, si salen los barcos a pescar cuando se termine la veda del mero, no habrá mercado para vender la especie y no todas las congeladoras tienen capacidad para almacenar cargamentos de mero.

En las plantas, agregó, no hay mero; solo hay pulpo, cuya venta igual se suspendió y esto afecta a las empresas que tienen molusco y no lo pueden desplazar.

El Covid-19 da un duro golpe a la industria pesquera, subrayó el dirigente.

Señaló que se recomienda a los armadores que por ahora no avituallen sus barcos, que se esperen hasta ver cómo se desarrolla la emergencia del Covid-19.

Podría ser, continuó, que al menos los primeros 15 días de abril no zarpen los barcos, pero hay que tomar en cuenta que las medidas adoptadas por las autoridades estatales son para hasta el lunes 20 de abril.— Gabino Tzec Valle

Solicitarían apoyo federal

Enrique Sánchez Sánchez señaló que el sector empresarial pesquero realiza reuniones para determinar cómo enfrentarse a la emergencia y pedir apoyos al gobierno federal para solventarla y apoyar al sector pesquero.

Hasta 50 ton de mero al día

Indicó que en época de pesca, se exportan diario hasta 50 toneladas de mero, que es lo que se dejará de enviar a partir de abril y que representa fuertes ingresos que se dejarán de percibir por la pandemia.

Aún sin restricción oficial

Otros empresarios expresaron que en los barcos viajan de cinco a 12 pescadores a bordo, aunque por el momento las autoridades no han emitido ningún comunicado si se prohibirá la salida de los barcos pesqueros a partir del 1 de abril.

Síguenos en Google Noticias

El coronavirus Covid-19 cobra su primera víctima en México

Cierre de la frontera norte afectaría a Yucatán