in

Sin pago de aguinaldo

Los policías que protestaron contra el alcalde de Chichimilña

Policías protestan contra el alcalde de Chichimilá

CHICHIMILÁ.— Molestos porque no les pagaron sus aguinaldos, 25 de un total de 32 policías de este municipio realizaron una protesta en el patio donde se encuentra la dirección y acusan al alcalde, Samuel Uc, de no proporcionarles las herramientas y equipo necesario para trabajar, incluso solo funcionan cuatro de seis patrullas, lo cual resulta insuficiente para recorrer la cabecera y las comisarías.

Desde mediados de diciembre los agentes se dieron cuenta que el primer edil no les iba a pagar su aguinaldo correspondiente a 40 días de salario, es decir $6,133, a razón de $153 de salario diario, por lo que acudieron para plantearle su molestia.

Según ellos, el alcalde argumentó que no está recibiendo recursos debido a que el municipio está gobernado por el PRI y el gobierno estatal es panista, por lo tanto no le mandan dinero suficiente para subsanar estos pagos, lo cual desde luego no creen debido a que por ley todos los municipios son atendidos de acuerdo a su presupuesto.

Al no recibir su pago al finalizar el año, los 32 elementos acordaron iniciar con un paro de labores, pero siete de ellos dieron marcha atrás y decidieron no sumarse al paro.

Ayer a las 7 de la mañana iniciaron el paro de labores, todo parece indicar que el alcalde ya sabía del movimiento y de inmediato destituyó al director, Julio Francisco Tun Ché, y en su lugar nombró a Francisco Acosta Puc, uno de los policías que decidió no participar en la manifestación.

También fueron destituidos los agentes Luis Fernando Chi Tuz, José Alfredo Teh Meneses, Alfredo Elías Herrera Medina, Daniel Heriberto Tuz Ay, Luis Enrique Ek Martín y Manuel Jacinto Cahum Uc, a quienes no los querían dejar entrar en el patio de las oficinas de la dependencia municipal.

Los uniformados comentaron que ganan $2,300 a la quincena, lo cual consideran un salario raquítico tomando en cuenta que laboran 24 por 24 horas, de decir salen 17 y entran 15 elementos, que por cierto, no son suficientes para cubrir la cabecera y las comisarías.

Algunos inconformes comentaron que el municipio no tendrá seguridad mientras el alcalde no les responda a su petición, pero otros dijeron que a pesar del paro podrían salir a cubrir cierta emergencia si es necesario, pues entienden que el pueblo no se puede quedar sin seguridad ni vialidad.

Se trató de hablar con el alcalde, pero en el departamento de atención de la Comuna se informó que no se encontraba porque viajó a la ciudad de Mérida y no tenían conocimiento de a qué hora llegaría.— j.a.o.o.

 

Sin equipos de trabajo

Los policías denunciaron que no cuentan con los equipos necesarios para hacer su trabajo.

Gastos propios

Incluso ellos mismos han comprado algunas cosas para su propia seguridad, además de seis patrullas, solo cuatro funcionan y les limitan la gasolina.

Denuncian nepotismo

Los manifestantes creen que el primer edil está gastando el presupuesto del Ayuntamiento, ya que tienen a más de 30 personas en la nómina, pero que son aviadores, incluso varios de ellos son sus familiares, por lo que el nepotismo se hace presente en esa administración.

Acuerdo luego de robar ropa

Mauricio Vila: “Fue el año más difícil”